Gobierno de Guatemala revela detalles de proyecto de metro subterráneo

Se revisó el perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro con todos los sectores que estarán involucrados en la construcción de este gran proyecto.| Crédito: @BArevalodeLeon

El proyecto de construcción de un metro subterráneo en Guatemala empieza a tomar forma con la elaboración de un cronograma de trabajo, según informó el viernes 15 de marzo el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

De acuerdo con el mandatario, debido a la magnitud y lo complicado del proyecto este podría ejecutarse de manera conjunta entre el sector público y privado; sin embargo, adelantó que ya cuentan con el apoyo del Banco Mundial, que da acompañamiento en temas de diseño y gestión de la obra, cuya inversión no ha sido revelada.

El mandatario dijo que, de acuerdo con las proyecciones actuales, la primera fase del proyecto podría ser inaugurada mediados del 2027.

“Está en Guatemala la misión del Banco Mundial que nos está acompañando en el diseño y la gestión del metro que va a tener Guatemala, el metro subterráneo. Ya empezamos, no es la primera vez que están en Guatemala, ya dieron su primer informe alrededor de los primeros elementos y la buena noticia es que ya empezamos a tener un cronograma”, dijo Arévalo.

Esperamos poder estar inaugurando la primera fase del metro subterráneo hacia mediados del 2027, porque es bastante complejo y difícil la construcción de un metro”, añadió.

Lee también ► Guatemala reactivará el proyecto Paso a Desnivel en Quetzaltenango

Financiamiento

Crédito: @BArevalodeLeon

Respecto al financiamiento del proyecto, el mandatario no profundizó, pero aseguró que es “una inversión muy extensa e intensa”, por lo que podría ser una inversión público privada.

Además, detalló que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) trabaja en los estudios de prefactibilidad de la obra.

“Anadie ha venido haciendo desde hace algún tiempo los estudios de prefactibilidad, ahora el Gobierno va a poner todos los fondos necesarios para poder avanzar en estos estudios. El Banco Mundial es el asesor técnico y también va a ser el asesor para poder diseñar el montaje financiero”, reiteró.

“Es una inversión muy extensa e intensa, va a ser muy probablemente una inversión público privada, pero ya los detalles de qué tipo de modelo será se van a ir viendo a medida de que avanzamos en el diseño del proyecto”, concluyó el mandatario.

Fuente: Prensa Libre

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más