Grupo México afirma que no incumplió contrato del Tren Maya

AMLO en la conferencia mañanera (Captura de pantalla)

Grupo México aseguró que la terminación anticipada del contrato de construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, fue por la “imposibilidad técnica” de concluir el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, como lo solicitó la administración pública.

“La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas”, explicó la empresa en un comunicado en respuesta a la declaración del presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró el lunes (21 de noviembre) que le tomó “por sorpresa” el litigio que ha emprendido este consorcio por la cancelación del contrato. La demanda busca determinar el monto de la indemnización.

AMLO advirtió que no habrá indemnizaciones millonarias y argumentó que la recesión del contrato derivó de un incumplimiento en el tramo mencionado. Razón por la que se acordó la intervención de las empresas Mota-Engil, ICA e Indi.

Lee también ► A licitación la supervisión del tren México-Toluca

Por su parte, Grupo México resalta que no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato y afirma que “todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe”, sostuvo la empresa.

El consorcio concluye su comunicado afirmando que “ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares”.

Por ello, dijo, sostiene una “absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”.

El Dato

El consorcio, conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, entregó los trabajos que había ejecutado hasta el 15 de julio y ese mismo día Fonatur firmó un convenio para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena contrató nuevas constructoras para el trazo que corre entre 5 y 8 kilómetros selva adentro. Se trata de las empresas ICA, Mota Engil e Indi.

La primera demanda fue presentada el 5 de septiembre pasado y en ella se impugna la terminación anticipada.

El diario Reforma dio a conocer este 21 de noviembre que Grupo México presentó una segunda demanda contra el Gobierno Federal por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a Sedena.

Fuente: La Jornada y Forbes

(Visited 184 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más