Guatemala revela Plan de Desarrollo Vial para 2032

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) de Guatemala presentó los resultados del estudio realizados para el Plan de Desarrollo Vial (PDV) 2018-2032, que comprende proyectos a corto, mediano y largo plazo. Además, considera la participación privada como alternativa para financiar los proyectos.

El programa plantea la ejecución de obras mediante APP’s debido a la limitación presupuestaria que podría llegar a tener la administración pública, ya que financiar el PDV costaría 95.000 quetzales (US$12.300 millones), de los cuales 65.000 millones se usarán para desarrollar obras de infraestructura durante los próximos 15 años, mientras que los 30.000 millones restantes financiarán el mantenimiento de dichas obras.

La iniciativa fue preparada por las firmas consultoras Mcrit y Gisystems, y se financiaron con fondos del BID.

Lee también: Paraguay iniciará reconstrucción de la Ruta Transchaco entre julio y agosto

Los tramos en las rutas CA-1 Este y Oeste, CA-2 Este y Oeste, CA-9 Norte y Sur, CA-10 y CITO-10 fueron propuestos en el Plan de Desarrollo Vial para ser ejecutados bajo el modelo de Alianzas Público Privadas (APP).

Frederic Lloveras, jefe de planificación de transporte de la consultora Mcrit, explicó que los tramos propuestos se tomaron de proyectos previstos a futuro por la Dirección General de Caminos (DGC) y el Plan Nacional de Transporte de 1998.

“Creemos que son los tramos con una relevancia estratégica nacional. Nos centramos en corredores de largo alcance que tienen una masa crítica de tráfico de mercancías, algo rentable para una APP”, explicó el ingeniero civil.

Caso: Autopista a Puerto Quetzal

Entre los proyectos de infraestructura vial bajo APP, la ruta CA-9 Sur que conecta Escuintla con el Puerto Quetzal, de unos 40 kilómetros, es conocido porque fue adjudicado a Autopistas de Guatemala, sin embargo, la iniciativa de ley para aprobar el primer contrato de APP del país, lleva seis meses en el Congreso sin recibir un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transporte.

El Dato

Según el Informe de Competitividad Gloal 2017-2018, del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Guatemala ocupa el puesto 96 de 140 países en el índice de infraestructura, lo que limita su desarrollo de competitividad y productividad nacional.

Fuente: República y BNamericas

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más