International Materials acaparó contratos en INC de Paraguay

El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Paraguay, Javier Rodríguez, advirtió que no se pagará ni un guaraní de más a la empresa proveedora de clinker International Materials Inc (IMI). Rodríguez señaló que los pagos realizados a esta firma están siendo investigados.

La empresa IMI fue una de las principales proveedoras de clínker, acaparando las licitaciones durante el gobierno de Horacio Cartes, y además habría recibido pagos adicionales que no correspondían.

La firma comenzó a proveer al Estado paraguayo recién en 2014, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Desde 2014 a la fecha se observan contratos entre la cementera e International Materials por un total de G. 367.051,7 millones, principalmente por la provisión de clínker, monto que al cambio actual se traduce en US$ 62.373.961.

A los millonarios contratos que se firmaron en la administración anterior, presidida por Jorge Méndez durante el gobierno de Cartes, se suma pagos irregulares que hoy saltan a la luz.

El titular del INC explicó que aparentemente “se tenían dos precios en la licitación, y la empresa facturó por el más alto todo lo enviado, entonces hay una facturación mayor a lo que debería haber sido, eso está ahí en la firma de la Gerente Financiera que detecta ese problema y eleva eso a la gerencia”.

Lee también: Paraguay: INC debe miles de bolsas de cemento

En caso de comprobarse las irregularidades, no solo en los pagos, sino en las licitaciones, Rodríguez señaló que se denunciará a administradores anteriores. “Nosotros estamos pidiendo una fiscalización precisa sobre los procesos de pagos y de licitación a la Contraloría, eso está dentro de nuestros planes”, insistió además de ordenar una auditoría externa

Los procesos licitatorios también están bajo la lupa ya que algunos se dieron por la modalidad de Contrato Abierto. Según reporte de la INC, existiría una diferencia de US$ 358.001 entre el precio acordado por contrato y lo facturado por la empresa multinacional, de la que como responsable legal local figura Alberto Luis Troche.

Fuente: ABCcolor y Noticias 247

(Visited 264 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más