Metrovías de Argentina rumbo a otro año de gracia

La ley para la reconcesión del servicio de subte por 12 años y una prórroga por un año para la empresa Metrovías, actual operadora, será tratado en sesión ordinaria el próximo 2 de noviembre.

En minoría, los bloques opositores presentaron seis proyectos para la estatización del servicio luego de que finalice la actual concesión el 31 de diciembre. Pero hoy, las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y de Presupuesto se reunieron durante la mañana para tratar el proyecto del Ejecutivo porteño que autoriza a la administración local a llamar a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. La propuesta además, contiene una cláusula transitoria por la cual el Gobierno de la Ciudad podrá prorrogar el actual contrato de concesión a Metrovías hasta que el futuro adjudicatario “tome efectiva posesión del servicio”, plazo que no podrá exceder del 31 de diciembre del 2018.

El intercambio de posiciones entre los bloques en la reunión de las comisiones evidenció las dos posturas alrededor de la gestión de la red de subte: por un lado el proyecto privatizador del oficialismo y sus aliados radicales y, por el otro, una diversidad de propuestas de la oposición para reestatizar el servicio.

El legislador Javier Andrade (FpV), así como el experto en transporte y director del sitio enelSubte.com, Martín Machain, concuerdan en que “los metros del mundo en su mayoría son estatales. Sin ir muy lejos, del otro lado de la cordillera, en Chile, la red la administra una sociedad anónima de capitales estatales, son muy pocos los países con gestiones privadas”.

Ahora, la administración del subte está a cargo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), dependiente del gobierno porteño y la explotación del servicio corre por cuenta de Metrovías desde la década del 90.

Fuente: Página 12

(Visited 101 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más