México: Cinco firmas interesadas en proyecto puente Nichupté

Maqueta digital del puente Nichupté

El proyecto del puente Nichupté, que se construirá sobre la laguna que se extiende por la zona hotelera de Cancún, en México, tendrá un costo de 5.580 millones de pesos (USD 275 millones al cambio actual).

Son cinco las empresas que compiten: ICA Construcciones, Mota-Engil, Constructora Makro, Calzada Construcciones y Gami Ingeniería están interesadas.

El proceso de licitación del puente Nichupté fue lanzado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desde el pasado 5 de abril en Compranet y el ganador se anunciará el 16 de mayo de 2022.

ICA, a través de una filial llamada Controladora de Operaciones de Infraestructura, presentó en el 2019 una propuesta no solicitada ante el gobierno de Quintana Roo para tener ventaja en el proceso de licitación, cuando el puente estaba pensado para financiarse bajo un esquema de asociación público-privada.

A principios del 2022 el gobierno de México anunció que participaría en el financiamiento de esta obra con recursos públicos en su totalidad, a cambio de la donación de un terreno propiedad del gobierno de Quintana Roo en Tulum para que complemente el llamado Parque del Jaguar, que será una reserva natural rodeada por una barda perimetral, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lee también ► México pone en operación la Primera Etapa del Libramiento Poniente de Acapulco

Cabe destacar que el puente Nichupté aún se encuentra en proceso de evaluación ambiental, es decir, aún no cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De hecho, entre el 6 de abril y el 9 de mayo se realizará la consulta pública que organiza la Semarnat como parte del procedimiento de evaluación ambiental que determinará si el proyecto es viable o no en términos ambientales.

La obra comprende un puente vial de dos carriles, con acotamientos y una ciclopista, de 8.8 kilómetros que atraviesa la laguna Nichupté, desde el entronque que conecta con el distribuidor vial Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak, Avenida Rodrigo Gómez y bulevar Luis Donaldo Colosio, hasta el kilómetro 13 del bulevar Kukulcán.

Otras obras a cargo del SICT

La SICT llevará a cabo, a través de licitación pública nacional, un conjunto de 17 obras carreteras en Oaxaca; colocación de señalamientos a lo largo de 15 kilómetros en zona de entronque de la red federal libre de peaje en Baja California Sur (BCS); trabajos de conservación en 150 puentes en Morelos y en diversos tramos de la México-Cuernavaca; y la reconstrucción del puente Puerta de la Lima en Nayarit.

Fuente: El Economista

(Visited 493 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más