México está dispuesto a ampliar cartera de concesiones viales

México relanzará licitación para elegir a empresa que realizará el análisis jurídico-financiero de 11 concesiones viales, al tiempo que trabaja para ampliar aún más la cartera de 15 proyectos ya adjudicados.

Análisis de 11 concesiones viales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó en junio la licitación de análisis para determinar el estado financiero de tres concesiones viales adjudicadas al sector público y ocho a operadores privados como Aleatica, Pinfra, Aldesa, META e ICA.

La SCT recibió un total de cinco ofertas que van desde los 5 millones de pesos hasta los 8mn de pesos (USD 228.000-USD364.000).

Lee también: Ciudad de México inaugura ampliación de la Línea 5 del Metrobús

El análisis tenía como objetivo brindar recomendaciones para terminar los contratos antes de lo esperado, refinanciarlos o agregarles más proyectos a cambio de períodos de concesión más largos. Este último es un proceso que en México se conoce como desdoblamiento de contrato.

Se suponía que el ganador se anunciaría el 23 de julio, pero la SCT pospuso el aviso por tiempo indefinido. Finalmente en agosto declaró desierta la licitación.

Según el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, hubo un conflicto de intereses con una de las cinco empresas participantes y las ofertas excedieron el presupuesto de la licitación.

Más proyectos

El Gobierno firmó acuerdos el año pasado con el sector privado para ejecutar 15 proyectos viales a través del proceso de desarrollo de contratos, pero desde entonces ha recibido más propuestas y la cartera podría ampliarse aún más, según Jiménez Espriú.

“Recibiremos las sugerencias de la iniciativa privada sobre las obras que pretendan desarrollar, se van a analizar y si estas pasan algunos indicadores de rentabilidad de costo y beneficio entonces sí se agregaran a la cartera de proyectos”, indicó.

“Los proyectos desplegados que tenemos ahora representan alrededor de 19.000 millones de pesos (USD 875 millones) pero luego viene otro paquete de 22.000mn de pesos (USD 1.013 millones) y todavía vienen otros más”, manifestó Escalante.

De los 15 contratos que se extendieron a cambio de nuevos proyectos, 5 están en ejecución y los otros 10 se ejecutarán en una segunda etapa.

El despliegue de las cinco concesiones generó siete nuevos proyectos viales para los estados de Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Las obras incluyen el bypass Ixmiquilpan de 3.000 millones de pesos (USD 138 millones) en Hidalgo; el viaducto urbano Santa Catarina de 6.800mn de pesos (USD 313 millones) en Nuevo León; la carretera alternativa Ventura-El Peyote de 4.200mn de pesos (USD 193 millones) en San Luis Potosí; el ensanchamiento de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas de de 900mn de pesos  (USD 41.4 millones) que se extiende a lo largo de la carretera Arriaga-Ocozocoautla en Chiapas; y otras tres obras viales para una concesionaria en Jalisco y Michoacán.

Los proyectos figuran en el programa nacional PNI 2020-2024 que presentó el gobierno en noviembre.

Fuente: BNamericas

(Visited 230 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más