Panel técnico no logra resolver disputa en AVO I

En el mes de junio, la concesionaria del primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en Santiago de Chile, alegó que dos túneles, construidos como parte del túnel Kennedy, presentaron “incompatibilidad geométrica y estructural” con las obras planificadas por el AVO I y que sería necesario volver a construirlos. También solicitó una compensación por la ejecución de obras no previstas en el contrato.

La disputa en manos del panel técnico de concesiones de Chile emitió un fallo, donde señala que no podía determinar si el diseño de los túneles era incompatible con AVO I, “ya que no cuenta con antecedentes suficientes sobre el proyecto de ingeniería definitivo”.

Sin embargo, en su recomendación, el panel indicó que el largo de los pilotes, “tienen la longitud informada en los planos” que son parte de los antecedentes referenciales durante el proceso de licitación de AVO. En virtud de eso, el panel concluye que la “sociedad concesionaria no puede alegar desconocimiento” de los antecedentes.

Además, el panel concluye que no identificó modificación en el contrato de concesión. Por ello, dice que eventuales compensaciones por daños o perjuicios, deberán ser acreditadas por la concesionaria en su oportunidad y serán tratadas de acuerdo a la ley. La empresa pedía una compensación de $8.750 millones de pesos.

En un comunicado, la concesionaría integrada por Sacyr y OHL señaló que estaba satisfecha con la decisión del panel y que “ya está acreditado a través de la ingeniería básica y la geometría que se produce afectación al proyecto Santiago Centro Oriente. El panel solo ha solicitado más información para poder pronunciarse sobre las compensaciones correspondientes”.

La firma señaló también que en los próximos meses producirá los estudios de ingeniería de detalle de la vía, que forma parte del último segmento de la renovada circunvalación de Santiago a la zona este de la capital.

AVO I, actualmente en construcción, contempla una autopista subterránea de 14Km entre la avenida El Salto (municipio de Huechuraba) y la avenida Príncipe de Gales (La Reina).

Fuente: La Tercera y BNamericas

(Visited 186 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más