Paraguay: El puente de la Bioceánica alcanza el 50% de avance

El puente de la Bioceánica unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.| Crédito: MOPC

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, se encuentra a prácticamente a la mitad de su proceso constructivo.

El puente de la Bioceánica facilitará el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Avances ejecutados

Actualmente, las fundaciones ya están concluidas y se tienen importantes avances con los dos pilones centrales y el tablero de los viaductos de acceso.

En el lado paraguayo, se encuentran concluidas todas las pilas del viaducto de acceso y el estribo E1, mientras se trabaja en la viga dintel/cabecero de la pila 12; en la pila 10B (lado atirantado) y en la pila principal N° 13 en lo que respecta la parte estructural del puente.

Lee también ► Paraguay ordena inicio de obras para el Tramo 3 del Corredor Bioceánico

Las obras se desarrollan con el financiamiento de la Itaipú Binancional.| Crédito: MOPC

A esto se suma el estudio de aerostático en túnel de viento, que igualmente se encuentra concluido, así como las pilas de retenida 15, 16 y 17 con ejecución de sus fustes y de la pila principal 14 del lado brasilero. Allí también ya están concluidas las pilas del 18 al 28, incluyendo el estribo 2. Las pilas de retenida 15, 16 y 17 avanzan con ejecución de sus fustes y en la pila principal 14 se encuentra en ejecución las trepas N° 3, tanto del lado derecho como del lado derecho e izquierdo.

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros.

Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay con el financiamiento de la Itaipú Binancional.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más