Paraguay licita obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY12

Crédito: MOPC

El MOPC informó que el 1 de noviembre se conocerán las ofertas para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento y conservación de un tramo de aproximadamente 160 km de la Ruta PY12, que une los distritos de Nanawa y General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes.

La licitación se encuentra publicada en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas bajo el ID N° 418689. Se trata del Llamado MOPC N° 83/2022 “…para la ejecución de obras viales de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional 12 (PY12). Tramo Cruce Nanawa – Gral Bruguez y accesos región occidental. Ad Referendum a la promulgación de la ley del contrato de préstamo N° 5108/OC-PR”.

La inversión estimada para esta convocatoria ronda los ₲ 1.265.835.000.000 (USD 182.4 millones al cambio actual), que serán financiados con un crédito de USD 215 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Previo a la licitación, se llevará a cabo la junta de aclaraciones prevista para el miércoles 12 de octubre.

Lee también ► Construcción del Puente de la Integración ingresa a su etapa final

Alcance de las obras

La traza principal de la carretera tendrá 142 km, más 12.22 km de accesos a comunidades y 2 km de vialidad urbana, totalizando así 156.2 km. Partirá desde el Cruce Nanawa, continuando por el distrito de José Falcón, hasta llegar a la ciudad de General José María Bruguez, donde se prevé construir los accesos en los pequeños poblados que se ubican en la zona de influencia.

La ejecución está dividida en 4 lotes: el primer tramo se inicia en el km 2.5 hasta el km 37.4 incluyendo el mejoramiento del acceso a Nanawa. Seguidamente, el tramo 2 partirá desde ahí hasta el km 80.2. A su vez, el tramo 3 comprenderá desde el km 80.2 hasta el km 122.2 más el acceso a Ninfa. Finalmente, el cuarto tramo cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez.

En todo este trayecto se prevén intervenciones varias para mejorar el camino existente, incluyendo puentes, adecuación de terraplenes, obras de arte y seguridad vial. También se construirán tres puentes: uno de 100 metros ubicado sobre el río Confuso en el km 4.2; el segundo de 120 metros sobre el río Negro en el km 32.4 y, finalmente, una tercera pasarela también de 120 metros que cruzará el brazo norte del río Pilcomayo, en el km 148.7.

A esto se suman algunas soluciones viales en áreas urbanas para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más