Perú: Inversiones en la Red Vial Nacional alcanzaron los USD 858 millones en el 2021

Crédito: Provías Nacional.

Al cierre del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, incorporó 239 kilómetros de carreteras pavimentadas a la Red Vial Nacional (RVN), acumulando un total de 22,623 kilómetros de vías pavimentadas equivalente al 83.7% de la RVN. Asimismo, se construyeron 46 puentes definitivos e instalaron 44 puentes modulares en 14 regiones del país.

En el 2021, las inversiones en la Red Vial Nacional alcanzaron los 3.400 millones de soles (USD 857.6 millones), lo que resultó en una recuperación de la ejecución de obras en más de 20% respecto del 2020. Para el próximo periodo se espera alcanzar los niveles de productividad similar al flujo de inversiones del año 2019.

Lee también ► Perú: Nuevo paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar presenta 61% de avance

Obras 2021

El 2021 se culminó la construcción de 46 puentes definitivos, entre los principales destaca el puente Nanay (2,284 m) en Loreto, Punta Moreno (284 m) en La Libertad y Pucayacu (56 m), así como la instalación de 44 puentes modulares en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno. Desatacan los puentes modulares de Chilliccohuayco (100 m) en Ayacucho (100 m), Paracas (100 m) y Mayocc (100 m) en Huancavelica y Choquehuanca (109 m) en Puno.

Asimismo, se continuó avanzado con los trabajos de mejoramiento y rehabilitación en 900 km de importantes carreteras que integran las regiones del país.  Entre ellas, destacan los trabajos en los corredores viales Huánuco – La Unión – Huallanca carretera que une a las regiones de Huánuco y Áncash, Oyón – Ambo que une las regiones de Lima, Pasco y Huánuco; ambas carreteras se constituirán en vías alternas a la Carretera Central, así como, la construcción de la carreteras  Santiago de Cucho – Mollepata – Pallasca en La Libertad, Tauca – Pallasca en Áncash, Perlamayo – Campanilla en San Martín, Carretera y Túnel Santa María – Santa Teresa – Macchupicchu en Cusco, Negromayo-Yauri –San Genaro entre Cusco y Arequipa, entre otras.

En lo correspondiente al contrato Estado a Estado, el 2021 se contrató la PMO EGIS de Francia para contar con asistencia técnica de primer nivel en la ejecución de los proyectos de construcción de la Nueva Carretera Central en Lima y Junín, donde se ha iniciado la revisión del estudio de perfil, y de la Via Expresa Santa Rosa en el Callao, donde se ha iniciado la elaboración del estudio definitivo.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la atención, monitoreo y supervisión de las condiciones de la transitabilidad de las rutas nacionales, se trabaja a través de las 18 Unidades Zonales desplegadas en el país. Se concretó la compra de nuevas estructuras modulares y se aumentó la flota de los equipos mecánicos que se han distribuido a todas las unidades zonales del país para la conservación de las carreteras, así como la atención de emergencias viales. Es significativo mencionar, que el 2021 se realizó la implementación de la Unidad Zonal de VRAEM para atender de manera prioritaria el desarrollo y conservación de las vías de esta zona del país.

 

(Visited 112 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más