Proyecto Puente Industrial: Concesionaria firma acuerdo a largo plazo

Foto: Cortesía del MOP

La empresa chilena Sociedad Concesionaria Puente Industrial (Aleatica) suscribió un acuerdo de financiamiento a largo plazo con Banco del Estado de Chile y Banco Security para la concesión del Puente Industrial.

El financiamiento contempla, además, el otorgamiento a favor de las entidades financistas de garantías habituales para este tipo de operaciones, ascendiendo el monto total del financiamiento hasta la cantidad máxima de UF 5.286.004 (USD 206.4 millones al cambio actual), monto que será destinado al financiamiento de la construcción, IVA y boletas de garantía.

Lee también→ Chile inaugura el nuevo Túnel El Melón

Detalles del Proyecto

El proyecto Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6.4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana. Entre sus obras destaca la construcción y operación de un puente sobre el río Bío Bío, de 2.5  kilómetros, que se convertirá en el segundo puente más largo de Chile.

La obra busca mejorar la conectividad en Gran Concepción y potenciar el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

El proyecto se divide en cuatro sectores:

  • Sector A – Enlace Costanera (Comuna de Hualpén).
  • Sector B – Puente Industrial (puente sobre el río Bío Bío de 2.5 kilómetros)
  • Sector C – Enlace Los Batros (Comuna de San Pedro de la Paz).
  • Sector D – Área de Amortiguación (Rehabilitación del Humedal).

Lee también→ Chile da inicio a las obras de construcción del Puente Industrial

De acuerdo con el MOP, se trata de una gran inversión cercana a los USD 250 millones que va a estar lista en 2024, con un plazo de concesión 498 meses.

El Dato

  • El proyecto se adjudicó a la empresa Aleatica (ex OHL Concesiones), quien constituyó la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A., compañía titular para la ejecución del contrato de “Concesión Vial Puente Industrial”.
  • El proyecto ha sufrido diversas demoras desde su adjudicación. La tramitación ambiental duró casi dos años y luego el MOP exigió a la concesionaria Aleática mayores estándares de seguridad sísmica, que finalmente implicó un aumento de un 36%, alcanzado casi los USD 250 millones.

Fuente: Con información Diario Estrategia y el MOP

(Visited 757 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más