Recorte del presupuesto en Nicaragua afecta proyectos viales

El recorte del presupuesto afectará la materialización de proyectos viales. De los 409 millones de córdobas (US$12.886.153) que le quitaron al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, 393.6 millones eran para ejecutar tres proyectos viales.

Uno de los proyectos se desarrollaría en el departamento de Matagalpa y los otros dos en Nueva Segovia. El primero comprende el tramo Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, el segundo Las Vueltas-Las Cruces y el tercero El Jícaro-Murra, siendo estos dos últimos a través de módulos comunitarios de adoquinado.

En el Proyecto de reforma al Presupuesto General de la República, aprobado por la Asamblea Nacional, se explica que a la obra vial Muy Muy-Matiguás-Río Blanco se le quitan 209.8 millones de córdobas, a Las Vueltas-Las Cruces 91.7 millones y 92.1 millones en El Jícaro-Murra.

Cabe destacar que la carretera entre Muy Muy y Río Blanco, cuyos fondos los garantizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), era una obra pendiente que se sumaría al puente Paso Real, que cruza el Río Grande de Matagalpa, para concretar una ruta de alta importancia para la salida de granos básicos y ganado en pie.

En general, 192 proyectos de inversión estatal serán recortados, lo que equivale al 18.5% del plan de inversión pública 2018 (PIP). Las regiones más afectadas con la reducción del gasto de capital, serán Managua, el Caribe Norte y Matagalpa, en donde están 75 de los proyectos.

El recorte de estos proyectos representa C$4,018.3 millones, indican los anexos que acompañan la propuesta de reforma, y el PIP vigente para este año quedaría en C$17,671.42 – –  millones

Fuente: La Prensa

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más