Rutas del Este presenta propuestas para las obras de Rutas 2 y 7

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay y la concesionaria Rutas del Este, encargada de la ampliación de las Rutas 2 y 7, propusieron una circunvalación de 10 km, que iniciaría en el km 128 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, cruzando por el km 134 de la Ruta 8 Blas Garay hasta el km 139 de la Ruta 7.

El proyecto fue aceptado, pero en contrapartida hay pedidos de obras complementarias. La representante del MOPC, María Granada, mencionó que en todos los municipios se está solicitando obras complementarias y que se estudiará la factibilidad de esos pedidos.

El representante de Rutas del Este, Pedro Orcasco, manifestó además que en la Ruta 8 se haría un viaducto para que las Rutas 2 y 7 pasen por debajo del desnivel, para lograr un tráfico fluido.

Expropiaciones

Proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7 ya tiene a sus primeros 81 beneficiados o indemnizados en Caaguazú, que ocupaban la franja de afectación.

Lee también: Tribunal de Cuentas de Brasil  exige cambios a subasta vial de Bolsonaro

Los beneficiarios de esta compensación económica corresponden a los tramos 3, 4 y 5: siendo 57 de Caaguazú, 19 de Cnel. de Oviedo y 5 de San José de los Arroyos; lo que representa un total de 75% de la franja liberada y un total de G. 2.557.385.600 desembolsados (US$415.984).

Financiación

La financiación para las obras de ampliación de las Rutas 2 y 7,se dará en abril, según manifestó el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara. “La semana que viene están sus financistas para ir cerrando los procesos”, indicó.

Las obras fueron licitadas en el 2016 y fueron adjudicadas a la única oferente que se presentó en el llamado. Según el MOPC, las obras implicarán aumentar la cantidad de carriles a cuatro, dos de ida y dos de vuelta desde Ypacaraí (Ruta 2 km 34) hasta el km 183, Pastoreo (Ruta 7); es decir, que las obras tendrán un total de 149 km de longitud.

También se prevé la construcción de tres viaductos, uno en Cnel. Oviedo y dos en la ciudad de Caaguazú.

Consorcio Ruta del Este que tiene una concesión por los próximos 30 años, debe desarrollar el proyecto ejecutivo, hacer los trabajos, financiarlos y mantenerlos.

Fuente: ABCcolor y La Nación

(Visited 235 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más