Tres empresas chinas se suman a licitación del Tren Maya

La licitación para vender 43 trenes y los sistemas ferroviarios del Tren Maya atrajo a tres empresas chinas: CRRC Zhuzhou Locomotive, China Railway Construction Corporation (CRCC) y Huawei.

Las empresas compiten con las españolas CAF y Talgo, las francesa Alstom y Thales, la canadiense Bombardier, la alemana Siemens, la suiza Stadler y la mexicana Ingeniería y Servicios ADM en la licitación que ronda los 40,000 millones de pesos ( más de USD 2.000 millones).

Lee también: Cemex Ventures invierte en Soil Connect para digitalizar la gestión de materiales de excavación

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el lunes recibió 1,976 preguntas, de las cuales menos del 7% (136) fueron de las firmas asiáticas (CRRC ganó la modernización de la Línea 1 del Metro de CDMX hizo 83).

En cambio, CAF, que lideró el consorcio que vendió el material rodante para el tren México-Toluca, fue la que mayores cuestionamientos y sugerencias hizo: 487. Thales hizo 391, Siemens 328, Bombardier 271 y Alstom 245.

De acuerdo con el Fonatur, se esperaban unas 1,500 preguntas en la primera y única junta de aclaraciones planeada, que por su complejidad para responder se dividía en tres etapas. El 18 de diciembre se responderán las primeras inquietudes y el ocho de enero se concluirá dicha etapa con la finalidad de presentar las propuestas técnica y económicas el 26 de abril. El fallo de la licitación está previsto para el 26 de mayo de 2021.

Fuente: El Economista

(Visited 207 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más