Un nuevo proceso de pavimentación en Panamá

Construcción de puente en Panamá Panamá ha disfrutado de una larga y rica tradición de abastecimiento de banano para el mercado mundial. Dado que la producción de esta fruta ha disminuido recientemente, el gobierno panameño está readaptando algunas de las plantaciones de plátano para ayudar a conectar mejor a los ciudadanos que viven en las comunidades más pequeñas como Cuervito, Chuchupate y Almendro con las ciudades más grandes.

A lo largo de la frontera con Costa Rica, Panamá está transformando 36 kilómetros de caminos viejos y puentes deteriorados en una carretera moderna. Otorgada en 2015, la rehabilitación de la carretera Internas de Puerto Armuelles (un puente elevado en la antigua zona de producción de plátano), el contrato está siendo completado por el contratista vial Bagatrac S.A., con sede en la ciudad de David, en la panameña provincia de Chiriquí. La compañía está transformando las pequeñas carreteras y puentes estrechos de la antigua zona de producción en una carretera moderna, capaz de transportar bienes y a los ciudadanos de todo el oeste de Panamá.

“Los caminos eran principalmente de grava con sólo unos 4 kilómetros de carreteras de asfalto deterioradas”, menciona Javier Caballero, encargado de la obra de Bagatrac. “Además, el proyecto contempla mejoras en el sistema de drenaje del camino. Los puentes se construyeron en la década de 1950 y muchos de ellos eran lo suficientemente anchos como para llevar los trenes utilizados para el transporte de plátanos en toda la plantación. básicamente estamos construyendo toda una nueva infraestructura, diseñada para manejar el tráfico vehicular y de camiones”.

Las carreteras se adaptan a las normas de las autopistas modernas. Bagatrac está reemplazando la sub-base con material granular compactado, y las carreteras se están construyendo con una anchura de 6 metros para manejar un carril de tráfico en ambas direcciones. La carretera consta de una elevación de concreto asfáltico con 5,1 cm de espesor ya que se prevé que las cargas de tráfico iniciales sean bajas. “Esta es la primera vez que estamos pavimentando con un diseño de mezcla Superpave, lo que ayuda a aumentar la longevidad de ruta”, dice Caballero.

Ncesidad de eficiencia

Con 17 puentes a lo largo de la nueva carretera que requiere tanto gran reconstrucción como demolición y sustitución, Bagatrac buscó formas de mejorar la eficiencia de la construcción de puentes para permanecer en la fecha prevista. Los retrasos fuera de su control obstaculizaron los esfuerzos de construcción de Bagatrac. “A veces estuvímos retrasados debido al clima,” menciona Caballero.

Las estructuras de acero de la época de 1950 fueron construidas para un uso totalmente diferente, por lo que se nota su edad de 60 años o más. La nueva especificación es llamada de enfoques mejorados y viga de acero de ala ancha y la construcción de hormigón. “Todos los puentes fueron construidos para una anchura de 7,2 m y las longitudes de cubierta variaron de 10 a 80 m”, dice Larry Eben, gerente de ventas regional para Terex Bid-Well.

La cubierta del puente constaba de 18 cm de concreto con especificación a 4.000 PSI suministrado por la planta de mezcla de tránsito Con-E-Co de Bagatrac a un revenimiento de 10,2 cm. La compañía reclutó a una bomba de concreto con pluma montada en camión para obtener la mezcla de la cubierta del puente.

En el pasado, el método de Bagatrac para la colocación de la cubierta del puente y el acabado era muy manual. “Usamos contenedores muy grandes para verter el concreto sobre la cubierta y de la mano con acabado de la superficie”, explica, Caballero. Se necesitaría un equipo de más de 20 operarios para terminar la superficie y alrededor de 2 a 3 días, a veces más, para completar la totalidad de la cubierta de pavimentación de puentes con longitudes similares a los que se construyen para la rehabilitación de la vía interna del proyecto de Puerto Armuelles.

Un mejor acabado

Maquinaria Terex-Nuevo proceso de pavimentaciónCaballero también ha querido mejorar la suavidad de la cubierta superficial. “Nos gustaría terminar los puentes en las secciones, por lo que la suavidad no era tan consistente como nos gustaría. Queríamos un mejor acabado para estos 17 puentes”.

Durante sus viajes a Estados Unidos, Enis Ruiz, gerente de Bagatrac, notó la suavidad de los tableros de puentes. Recientemente, Caballero vio una pavimentadora Terex Bid-Bueno trabajando en un proyecto de puente en la Ciudad de Panamá, con la misma suavidad de funcionamiento que experimentó en Estados Unidos, por lo que quiso esa misma calidad.

Caballero contactactó con Eben para discutir el uso de una extendedora de rodillos automática Terex Bidwell en 17 puentes del proyecto. Como Bagatrac sólo tenía la mano previamente vertida tableros de puentes, había una necesidad de aprendizaje para entender el proceso, por lo que pavimentadora era el sistema más adecuado para el proyecto y las diferentes necesidades de configuración cuando se utiliza una extendedora de puente o puente de trabajo.

“Larry (Eben) se reunió con nosotros, explicó el proceso y describió cómo configurar la cubierta del puente para la pavimentación utilizando una pavimentadora Terex Bid-Well”, dice Caballero. “También nos mostró vídeos de las máquinas de pavimentación de puentes, lo que fue muy útil para asegurarse de que entendíamos todo.” Eben añade, “Los representantes de Bagatrac estaban muy dispuestos a entender el proceso y cómo tomar ventaja de las eficiencias que se pueden obtener mediante el uso de un puente de pavimentación. Rápidamente entendieron el proceso”.

Hubo que tomar una decisión final: ¿Qué extendedora Terex Bid-Well , la 2450, 3600 o 4800, representaba la mejor solución para Bagatrac? Eben analizó planos de proyectos para los 17 puentes y discutió los proyectos futuros con representantes de Bagatrac. “La mejor opción para Bagatrac en este proyecto y en el futuro fue la extendedora de rodillos automática 2450”, dice.

Con una profundidad de 61-cm,, la pavimentadora Terex Bid-Well 2450 se puede configurar para una variedad de anchos de pavimentación de que van desde 2,4 hasta 17 metros. Los segtmentos del armazón de 4,6 m ofrecen un recorrido de 3,7 m para cumplir los cambios de ancho sobre la marcha de la pavimentación de hasta 7,3 m. En su ancho de pavimentación estándar de 8,07 m, la máquina pesa sólo 2.745 kg.

Impulsado por su propio motor de 15 kW (20 CV), el carro de pavimentación del 2450 se mueve hacia atrás y adelante a través de la anchura del marco de pavimentadora a través de un sistema de cadena doble y completa de cuatro funciones de pavimentación simultáneamente para reducir las necesidades de mano de obra. “Los sinfines Dual Strike-off recortan el exceso de concreto, los rodillos de pavimentación acaban la superficie y nuestros sellos arrastran y dan textura a la cubierta,” explica Jason McCann, representante del servicio de Terex Bid-Well. “El sistema Rota-Vibe consolida los 6,9 cm superiores de concreto.” Caballero añade: “La máquina corta de manera efectiva nuestras necesidades de mano de obra para la pavimentación de cubierta a la mitad”.

Después de recibir la extendedora 2450, Bagatrac inmediatamente comenzó la pavimentación para los dos primeros tableros de puentes, que medía 7,2 m de ancho por 28 m de largo. En lugar de utilizar la estructura de soporte voladizo existente, construida originalmente para manejar sólo el peso de los trabajadores, Bagatrac eligió ejecutar el soporte de la silla solado y los carriles a lo largo de la viga de la cubierta.

“Si los soportes salientes están construidos para acomodar el peso de la pavimentadora, entonces normalmente a instalar el riel y la silla se levanta sobre los soportes salientes para evitar el acabado a mano adicional al retirar las gradas”, explica McCann. “Sin embargo, en esta aplicación, las gradas se colocaron cerca de la barra de refuerzo de la pared de barrera, que reduce al mínimo trabajo manual en estos tableros de puentes”.

Con la extendedora 2450 colocado en el carril de apoyo de la reglilla colocados en incrementos para evitar la desviación del carril de 0,61 m, Bagatrac comenzó la pavimentación de la primera cubierta del puente. Dado que los conteos de tráfico eran bajos, la tripulación del Bagatrac allanó las cubiertas durante las horas diurnas. “A veces vertimos concreto con temperaturas de hasta 40 °C, por lo que hemos añadido el sistema de nebulización lovque resultó ser muy útil para evitar que el concreto se seque demasiado rápido”, dice Caballero.

El concreto fue llevado de la planta de mezcla de tránsito al lugar de trabajo por los camiones mezcladores de descarga posterior, y los camiones descargaron n su carga en el camión pluma para concreto con bombas para la colocación en la cubierta. Dentro de un día y medio, la cubierta del puente fue pavimentada por una tripulación de menos de 10 operarios.

“El acabado manual de la cubierta de un puente de este tamaño habría tomado cerca de dos días utilizando aproximadamente 20 trabajadores, y sevhabría tenido que vertir concreto en dos secciones,” agrega Caballero. “Hemos sido capaces de colocar la cubierta en el 25% de las veces, el uso de un menor número de trabajadores, y lograr una superficie más lisa”.

Para la pavimentación de la segunda cubierta del puente, McCann sugirió un método ligeramente diferente para la construcción, lo que ayudó a Bagatrac para ahorrar tiempo adicional, trabajo y dinero. Explica que “en la primera cubierta, soldamos la plataforma al tubo, por lo que cortamos a ras de la superficie de la plataforma usando una antorcha después de completar la pavimentación. Para la segunda cubierta, les di dibujos para una silla de soporte extraíble, lo que podría ser tomada antes de que el concretose asentara y se utilizara para la cubierta siguiente”.

Hasta la fecha, más de la mitad de los 17 puentes han sido colocados utilizando el Terex Bid-Well 2450 pavimentadora, y Bagatrac está consiguiendo un retorno de la inversión fenomenal. “Nos estamos dando cuenta de una reducción del 15 al 20% en nuestro presupuesto de vaciado”, concluye Caballero. “El uso de la pavimentadora 2450 es mucho más eficiente que lo que se pensaba originalmente. Ahora, en lugar de tener que esperar el concreto, debemos aumentar su producción en la planta”.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un megaproyecto vial en la tierra de Mickey

    Por Tiffany Cheng, directora de comunicaciones externas de Volvo CE. El Proyecto I-4  de Florida se encuentra a la vanguardia de varias tendencias mundiales en diseño de infraestructura, gestión, financiamiento y…

  • Una nueva carretera para Ecuador

    En la reconstrucción de la vía Cuenca-Azoques-Biblián, al menos cada 3 Km de carretera, se encuentra una falla o deslizamiento de grandes proporciones que debe intervenirse inmediatamente. La carretera ubicada…

Lee más