Rendimiento y sostenibilidad en la nueva era del telepeaje con Movyon Multi Lane Free Flow

Movyon Free Flow en Argentina. | Crédito: Movyon

Las nuevas tecnologías están habilitando sistemas de peaje avanzados que pueden ayudar a los gestores de autopistas en los retos que conciernen por un lado a la reducción de los márgenes de error en las transacciones, y por otro, a la mejora de la fluidez del tráfico con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 y los índices de accidentes.

Movyon ha desarrollado una nueva generación de portales equipados con dispositivos inteligentes y sistemas de software avanzados que permiten cobrar el peaje con precisión y eficacia, evitando la congestión del tráfico. A través de la integración de tecnologías de vanguardia, la solución Multi Lane Free Flow recopila datos y correlaciona eventos, que luego envía a la plataforma de gestión que determina con precisión el peaje y permite su pago sin necesidad de reducir la velocidad o detenerse, promoviendo la seguridad y una mejor experiencia de viaje.

Gestionar con precisión todas las transacciones

   Software de clasificación | Crédito: Movyon

La solución aplicada por Movyon consta de un conjunto de subsistemas:

  • Un sistema de cámaras detecta y lee las matrículas -delanteras y traseras- de los vehículos que pasan por el portal, mediante un algoritmo basado en redes neuronales capaz de captar imágenes en un plazo de entre cien y trescientos milisegundos.
  • Un sistema de radiofrecuencia compuesto por antenas capaces de leer las unidades a bordo DSRC o RFID situadas en el interior de los vehículos.
  • Un sistema de clasificación basado en la tecnología láser que identifica el tipo de vehículo, su tamaño y forma.
  • El sistema optimiza la información contando y verificando los ejes mediante un sistema láser lateral y un escáner de vídeo. Los dispositivos permiten procesar rápidamente las imágenes, identificando ejes levantados, velocidad del vehículo y también la presencia de ruedas gemelas.
  • Las cámaras con captura de contexto lateral completan el sistema de clasificación de vehículos para una mejor interpretación de los datos.

Seguimiento por vídeo y software propio para mejorar el rendimiento

Sistema de seguimiento por video | Crédito: Movyon

Para complementar los sistemas descritos, un sistema avanzado de seguimiento por vídeo optimiza la correlación de eventos en situaciones complejas, como motos y vehículos que cambian de carril, oclusiones parciales y zonas de sombra.

Con el uso de técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes y un potente software desarrollado internamente, podemos seguir con precisión a los vehículos cuando pasan por debajo de los portales (aproximadamente 10 m antes y después), lo que mejora el rendimiento y la fiabilidad del peaje, especialmente en el caso de que falten datos o se produzcan situaciones especiales, como vehículos en la línea central, tránsito de motocicletas o tráfico en stop&go.

Gracias a la avanzada combinación de inteligencia artificial y tecnologías de detección, seguimiento y correlación, el sistema es muy fiable, con altos niveles de precisión en la detección e identificación de vehículos, máxima exactitud de los datos de tránsito, confidencialidad de los datos y plena integración de los sistemas de back office y otras plataformas existentes mediante interfaces de eficacia probada.

Lee también ► Túnel Guillermo Gaviria Echeverri: otra forma de construir túneles viales en Colombia

Diseño compacto, menores costos de explotación y mayor eficiencia

La solución Movyon Multi Lane Free Flow destaca por su diseño altamente eficiente, que minimiza significativamente el impacto visual y reduce los costos de realización para las autoridades gestoras.

Diseñado para ser compacto, accesible y extremadamente robusto y seguro, el portal Movyon permite utilizar un número reducido de dispositivos, manejar la estructura manteniendo la continuidad operativa y gestionar la alimentación eléctrica directamente desde una cabina dedicada y protegida, evitando así desagradables actos de vandalismo.

Además, al ser una solución flexible y modular, el Multi Lane Free Flow permite altos niveles de personalización e integración con sistemas de terceros. 

I+D continua

La solución Multi Lane Free Flow de Movyon cumple las normas de rendimiento más exigentes.

Se ha implantado con éxito soluciones Free Flow en Italia, Chile y Argentina. Para Movyon, el flujo libre es un campo con una experiencia consolidada y un alto nivel de investigación y desarrollo. Gracias a las numerosas implantaciones para diversas entidades de gestión y a los sistemas que desarrolla internamente – láseres, inteligencia artificial o sistemas de clasificación de vehículos-, Movyon puede innovar constantemente y realizar nuevas implantaciones con mayor rapidez.

Historia de éxito en Chile

Descubra la nueva era del telepeaje en Intertraffic Amsterdam 2024

Movyon ilustrará las numerosas ventajas de las soluciones Multi Lane Free Flow para concesionarios y viajeros durante las demostraciones que realizará en su stand en el Intertraffic Amsterdam 2024. Stand 01.228.

(Visited 73 times, 7 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más