En las alturas: Autopista Rumichaca-Pasto

Crédito: ANI

Es el proyecto de infraestructura vial más importante del suroccidente colombiano y hoy, la nueva Panamericana es una realidad y se convierte en la primera vía de gran capacidad en Nariño, a cargo de la concesionaria Vial Unión del Sur y liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI).

Rumichaca – Pasto es un corredor vial de 83 km que mejorará la competitividad, teniendo en cuenta que conecta Pasto y la frontera con Ecuador a través de grandes obras como la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y entre Catambuco a Pasto, reduciendo los tiempos de desplazamiento entre San Juan y Pasto hasta en 50 minutos, lo que beneficia el tránsito de vehículos livianos y principalmente de carga pesada. Este proyecto tuvo una inversión de 2.8 billones de pesos (Capex 2022), generando más de 13 600 empleos.

La autopista está formada por cinco Unidades Funcionales (UF): 

Unidad Funcional 1: Rumichaca – La Josefina (Vía Existente) y Rumichaca – El Contadero. (Puesta en operación en enero 2023). En ella se rehabilitaron 14,8 km, se ejecutó el mejoramiento y construcción de la segunda calzada en 1.47 km y la construcción de doble calzada en 8.4 km, juto con la operación y el mantenimiento de la calzada.

Unidad Funcional 2: La Josefina – Pilcuán (Vía Existente) y El Contadero – Iles (Doble Calzada). (Puesta en operación en julio 2022). Destaca la construcción de 12 km de doble calzada entre El Contadero hasta Iles y dos puentes vehiculares en doble calzada.

Unidad Funcional 3: Iles – Pedregal. (Puesta a disposición en marzo de 2021).
Se ejecutó el mejoramiento, construcción y operación de la segunda y doble calzada de 7,3 km.

Unidad Funcional 4: Pedregal – Tangua. (Puesta a disposición en marzo de 2021)
Se ejecutó el mejoramiento, construcción y operación de la segunda calzada: 15,8 km, y se destaca una glorieta elevada y dos importantes puentes en doble calzada.

Unidad Funcional 5: Tangua – Catambuco – Pasto (Puesta a disposición en agosto de 2020). Se construyeron 17 km de segunda calzada y el mejoramiento de la vía existente entre los municipios de Tangua y Catambuco, junto con obras de mejoramiento en 5,25 km de la calzada existente entre Catambuco y Pasto.

Lee también ► SmartPower+: la nueva generación de robots de demolición de Brokk

Retos constructivos

Crédito: ANI

Los principales desafíos constructivos fueron los 7 puentes vehiculares nuevos de este corredor vial los cuales son claves para disminuir los tiempos de recorrido. Entre ellos destacan los siguientes:

Puente Boquerón

Entre las grandes estructuras construidas en la doble calzada Rumichaca – Pasto, está el Puente Boquerón, ubicado en la Unidad Funcional 1, en cercanías de la cabecera municipal del Contadero. El puente Boquerón se construyó sobre la quebrada con el mismo nombre, con un ancho de tablero de 21,8 m, está diseñado para cuatro carriles, dos en cada sentido, consta de cuatro luces que suman 260 ml de longitud.
Su gálibo en la parte central del puente, es de 106 m de altura, los vanos 1 y 4 se construyeron en viga cajón sobre andamio de carga, los vanos 2 y 3 mediante el sistema de dovelas sucesivas. La súper estructura del puente está soportada sobre dos estribos y tres pilas con sus respectivas zapatas, el puente se diseñó con una cimentación profunda sobre pilotes, en total se excavaron 40 caissons de profundidades entre 14 y 19 m. La construcción del puente se inició en el mes de enero de 2019, y se terminó en diciembre de 2021.

Puente Tablón Alto
En la vereda Tablón Alto del municipio de Iles, se construyó el Viaducto Tablón Alto, ubicado en la Unidad Funcional 2, con un ancho de tablero de 21,8 m soportado sobre vigas metálicas. Está diseñado para cuatro carriles, dos en cada sentido, consta de siete luces que suman 243 ml, su gálibo en la parte central del puente es de 30 m de altura, es un puente mixto construido en concreto con vigas metálicas, soportado por dos estribos y seis pilas dobles con sus respectivos dados sobre pilotes. Se diseñó con una cimentación profunda en la cual se excavaron 28 caissons de profundidades entre 17 y 22 m. Su construcción se inició el 1 de febrero de 2019, y se terminó el 28 de julio de 2022.

Puente Macal

Sobre la quebrada Macal se construyeron dos puentes paralelos, uno para cada calzada, los dos puentes son muy similares, ambos constan de cuatro luces que suman en la margen izquierda 214 m y en la margen derecha 226 m.
El gálibo de los dos es de 64 m en el centro, un ancho de tablero de 11,4 m. para dos carriles en el mismo sentido por cada puente. Se construyeron en viga cajón mediante el sistema de dovelas sucesivas, la estructura de cada puente está soportada mediante dos estribos y dos pilas, comparten zapata de pilas 1 y 2, se diseñaron con cimentación profunda sobre 42 caissons excavados a profundidades entre 14 y 18 m. La construcción de los puentes sobre la quebrada Macal se inició en octubre de 2019, y se terminó el 28 de julio de 2022.

Puente Porvenir

En la vereda el Porvenir del Municipio de Iles, se construyó el puente Porvenir, ubicado en la Unidad Funcional 3, con un ancho de tablero de 21,8 m, diseñado para cuatro carriles, dos en cada sentido, consta de cuatro luces que suman 225 m de longitud, su gálibo en la parte central es de 60 m de altura.
El método constructivo se ejecutó mediante el sistema de dovelas sucesivas, la superestructura del puente está soportada sobre dos estribos y dos pilas con sus respectivas zapatas. El puente se diseñó con una cimentación profunda sobre pilotes, en total se excavaron 30 caissons de profundidades entre 15 y 19 m. La construcción del puente Porvenir se inició en enero de 2019, y se terminó el 22 de octubre de 2020.

Puente Sapuyes

El río Sapuyes divide los municipios de Iles e Imués, sobre este río en las cercanías de la vereda Pilcuán Viejo se construyó un puente vehicular con un ancho de tablero de 21,8 m diseñado para cuatro carriles, dos en cada sentido, consta de cuatro luces que suman 200 ml de longitud. Su gálibo en la parte central del puente es de 60 m de altura, el método constructivo se ejecutó mediante el sistema de dovelas sucesivas, la superestructura del puente está soportada sobre dos estribos y dos pilas con sus respectivas zapatas. Se diseñó con una cimentación profunda sobre pilotes, en total se excavaron 56 caissons de profundidades entre 15 y 20 m. La construcción se inició en febrero de 2019, y se terminó el 18 de diciembre de 2020.

Lee también ► Sacyr lleva un puente del XIX al siglo XXI en Chile

Puente Guáitara

En el municipio de Imués en cercanías de la población del Pedregal, sobre el río Guáitara se construyeron dos puentes paralelos, uno para cada calzada. La calzada derecha consta de cinco luces que suman 299 m, un gálibo de 102 m en el centro, un ancho de tablero de 11,8 m para dos carriles en el mismo sentido.
El primer vano a menos PK, se construyó en vigas de concreto postensadas, el resto de los vanos mediante el sistema de dovelas sucesivas, la estructura está soportada mediante dos estribos y tres pilas con sus respectivas zapatas.

Se diseñó con cimentación profunda sobre 14 caissons excavados a profundidades entre 14 y 24 m. El puente Guáitara en la calzada izquierda consta de cinco luces que suman 310 m, los vanos extremos se construyeron en vigas de concreto postensadas y los vanos centrales mediante el sistema de dovelas sucesivas.

La estructura está soportada mediante dos estribos y cuatro pilas con sus respectivas zapatas, se diseñó con cimentación profunda sobre dieciocho caissons excavados a profundidades entre 14 y 24 m. La construcción de los dos puentes sobre el río Guáitara se inició el 9 de abril de 2018, y se terminó el 7 de octubre de 2020.

Pavimentación

Crédito: ANI

Con este proyecto el departamento de Nariño cuenta con 62 km de doble calzada en funcionamiento en el tramo desde San Juan (Ipiales) hasta Catambuco, 5.2 km de mejoramiento entre Catambuco y Pasto y 15 km de rehabilitación entre Rumichaca y San Juan. En algunos tramos del proyecto, se realizaron actividades de rehabilitación, mejoramiento de la vía existente, construcción de segunda calzada, y tramos totalmente nuevos de doble calzada.

Todo el proyecto se construyó en estructura de pavimento flexible, con capas granulares y carpeta asfáltica en caliente. Los sectores de los peajes El Placer y El Contadero se construyeron con pavimento rígido con losas de concreto de 28 cm de espesor. Para estas labores se emplearon equipos de última tecnología en pavimentación.

Cómo reto a nivel técnico, para la construcción de la doble calzada fue necesario realizar un movimiento de tierras cercano a los 30 millones de m³, en los que se involucraron cortes y la estabilización de taludes de gran dimensión, destacando aquellos construidos en el tramo comprendido entre el municipio de Contadero e Iles (parte de la Unidad Funcional 1 y 2), ya que este tramo de vía era totalmente nuevo encontrando cortes con alturas superiores a los 100 metros en un suelo en su mayoría de cenizas volcánicas.

La concesionaria, para la ejecución de obras, dispuso de hasta de 700 elementos entre maquinaria amarilla y volquetas, llegando a tener en los topes de construcción un número superior a los 100 frentes de obra simultáneos.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Rehabilitación en Guatemala

    Contratista guatemalteco añadió una Lintec CDP14001M más grande a medida que la construcción de carreteras aumenta. Guasueca S.A., uno de los principales distribuidores de equipos de Guatemala, ha vendido a…

  • En las alturas: Autopista Rumichaca-Pasto

    Es el proyecto de infraestructura vial más importante del suroccidente colombiano y hoy, la nueva Panamericana es una realidad y se convierte en la primera vía de gran capacidad en…

Lee más