Sacyr lleva un puente del XIX al siglo XXI en Chile

El avance físico del puente es de 46%.| Crédito: Sacyr

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras desarrolla un proyecto singular e innovador en Chile: un puente de 1.8 kilómetros en la Región del Biobío que sustituirá al actual de 1889.

Se trata del Nuevo Puente Ferroviario, que unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz en la región del Biobío, Chile. Un proyecto complejo que requiere de una inversión de 174 millones de euros y que busca mejorar el transporte de pasajeros y atender la demanda de la actividad agrícola y forestal local.

Una de las obras principales de este contrato es el puente balastado de dos vías de 1883 metros de longitud que reemplazará al actual, que data de 1889.

Para construir el puente, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha creado una estructura denominada “lanza-vigas” para instalar de manera más eficiente las 62 vigas que componen la infraestructura.

La constructora cuenta con experiencia en este tipo de soluciones innovadoras, de hecho, implementó una similar en el desarrollo de la carretera Pamplona-Cúcuta de Colombia.

Lee también ► La nueva LG 1800-1.0 ingresa a la gama de grúas con pluma de celosía de Liebherr

Una estructura innovadora

El “lanza-vigas” ha sido ideado por el responsable del Departamento de Estructuras, Rafael Guillén Carmona, quien dirige el equipo de trabajo. Está compuesto por tres pórticos y una celosía de 92 metros de longitud y diseñado para la colocación de cajones metálicos y pre-losas, con una capacidad de levante de 140 toneladas sobre el lecho del río. Así agilizamos el proceso de instalación de las 62 vigas del puente.

Actualmente el proyecto lleva 300 pilotes instalados, de un total de 334. El avance físico del puente es de 46%.

“Pudimos hacer el lanzamiento sobre la plataforma del río y eso nos va a permitir trabajar a nivel de la cota del puente. Cuando retiremos la plataforma de trabajo en el invierno, vamos a poder darle continuidad al montaje de vigas”, comenta el gestor contractual del proyecto, Francisco Monsalve Melo.

Además del puente, el proyecto prevé la construcción de un nuevo túnel a través del Cerro Chepe, que tendrá dos vías férreas y una longitud de 327 metros.

(Visited 193 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más