Rehabilitan una autopista en el Reino de Disney

Excavadora de Volvo ER350CLas autopistas congestionadas del estado de Florida, el tercero más poblado de Estados Unidos- requieren una intervención urgente. Cada día miles de automóviles taponan la principal arteria del corazón del Mundo Disney. La Autopista Interestatal 4 (I-4) del centro de la Florida es tan congestionada y restringida que es frecuente que el tráfico avance lentamente o se detenga por completo. Un informe del Departamento de Transporte de Texas del año 2012 situaba a Orlando en el puesto número 13 en el Rankin de congestión de tráfico en el país, con más de 1,5 millones de viajes diarios en la I-4.

El informe calcula que cada automóvil pierde 45 horas anuales detenido en el tráfico. La región del Centro de Florida atrae a 59 millones de visitantes anuales, por lo que los expertos en transporte coinciden en señalar que la autopista I-4 tiene un estado decrépito y necesita una rehabilitación exhaustiva.

Un análisis mostró que se necesitarían 27 años para que el Departamento de Transporte de Florida (FDOT) completara la financiación del mismo. Sin embargo, una Asociación Público Privada, conocida como P3, permitirá que el proyecto esté completado en menos de siete años. Este acuerdo permitirá a FDOT compartir el riesgo financiero con un equipo de empresas privadas que financiarán una parte del proyecto.

La asociación sin precedentes incluirá tres gigantes de la infraestructura (Skanska USA Civil Southeast, Granite Construction y Lane Construction) que han creado la empresa conjunta SGL Constructors para reconstruir y financiar el diseño del denominado ‘I-4 Ultimate, cuyo valor asciende a US$2.300 millones.

El proyecto demandará cerca de 2.000 trabajadores. El plan incluye 140 puentes, de los que 13 están siendo ensanchados, más de 74 son reemplazados y se construirán 53 nuevos en un tramo de autopista de 34 kilómetros.

Las innovaciones en el proyecto incluyen el uso de materiales reciclados como el concreto y la piedra caliza ya existentes. Los paisajes, sistemas de iluminación, puentes, fuentes y arte urbano están siendo planificados en el proyecto.

La cirugía de las vías urbanas es un trabajo peligroso y delicado. las políticas de seguridad de SGL dan autoridad a cada trabajador en el sitio para que deje de trabajar si se da cuenta de un problema potencial de seguridad. La seguridad también dirige la contribución de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) al proyecto.

Excavadora Volvo ER305CEric Beer, gerente de la oficina de Orlando del concesionario Volvo CE Flagler Construction Equipment, explicó que SGL ha solicitado más de 60 máquinas de Volvo para el trabajo, incluyendo 31 compactadores de tierra -los modelos SD45, SD75 y SD115 – y 32 excavadoras hidráulicas que incluyen los modelos EC160E, EC350E y EC480E, así como la excavadora compacta de giro corto ECR88D y el modelo de radio de oscilación corta ECR235D. Las máquinas Volvo trabajarán en la limpieza y preparación del sitio, el tendido de tubos y la demolición de puentes, el uso de martillos Volvo HB450 Plus y Plus HB2400.

El operador de la excavadora Volvo Ashley Laurance opera una excavadora Volvo ECR305C sobre orugas diseñada para un trabajo seguro en lugares estrechos. Su cuerpo compacto balancea sólo una pequeña distancia más allá de su ancho de vía. Esto es especialmente importante en el proyecto I-4 debido a que gran parte del trabajo se está llevando a cabo cerca de casas particulares empresas locales, por lo que muchas carreteras estarán abiertos al tráfico durante la construcción.

Laurance dice que le gusta la estabilidad y la distribución de peso de la máquina. “Si no estás sentado en plano, o si hay un derrumbe, en realidad se puede rodar una azada de pista fácilmente”, dice. “Las pistas son mucho más amplia y más estables” que otras marcas de maquinaria que ha operado y dice que las máquinas no tienen el efecto de balanceo de otros modelos.

Manteniendo límites razonables

La seguridad también es un factor determinante para el operador John Cooks, que opera una excavadora pesada Volvo EC480EL. “Tienes otros trabajadores a tu alrededor, y su vida está en tus manos. Si haces pivotar alrededor, a qué distancia las cosas tienen que ser para que no provoque daño con su contrapeso? Es muy importante conocer los límites de la máquina”.

Los líquidos y engrase son el alma de la máquina. El engrasador automático de la máquina realiza un trabajo sucio fuera de las manos del operador.

Compactador SD115Felipe Hernández, uno de los superintendentes de equipos en el trabajo I-4, declara al respecto: “El mantenimiento preventivo tiene un largo camino cuando se trata de equipos pesados”. Hernández es responsable del mantenimiento de aproximadamente 1.500 máquinas en el proyecto y trabaja en estrecha colaboración con Flagler CE para asegurarse de que cuenta con la maquinaria adecuada para cada tarea, y que todo el equipo está en buen estado de funcionamiento.

Hernández cuenta con la telemática CareTrack de Volvo para mostrar las tasas de consumo de combustible y para controlar los fluidos, que constituyen la mayor parte del impacto ambiental potencial de la máquina. Aceite, combustible, refrigerante, aceites hidráulicos y otros fluidos tienen que ser guardados de fugas en el suelo o en los canales alrededor del sitio de la autopista I-4.

El proyecto se extiende por territorio rico en el medio acuático, vida marina y silvestre, así como ambientes sensibles. Más de 93.000 plantas autóctonas, árboles y arbustos serán plantados y SGL espera reutilizar y reciclar el 98% de todos los residuos de construcción y demolición generados por el proyecto.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una obra de tunelación peculiar

    Los equipos de encofrado de Peri trabajan con una de las mayores tuneladoras de doble escudo del mundo en Seattle. El viaducto de Alaska construido en los años 50 ha…

  • Eligiendo la barrera de seguridad adecuada

    Dos expertos de la industria analizan las distintas características y legislaciones nacionales sobre barreras de seguridad. Cada vez resulta vital elegir la barrera de seguridad idónea para las características viales…

  • Grandes planes viales para Honduras

    El gobierno hondureño espera tener en 2018 una red pavimentada con siete corredores que sumaría 1.740 kilómetros. Entre ellos destacan un corredor logístico de 391 kilómetros a cuatro carriles, un…

  • Soluciones de peaje para congestión y polución

    En la mayoría de las ciudades, el crecimiento de población significa mayor número de personas conduciendo automóviles, lo que representa más tráfico y polución, así como carreteras más congestionadas. Mayor…

Lee más