Una visión general del Olimpo

El pasado agosto,  más de 10.000 atletas compitieron en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos. Junto a ellos estuvo su cuerpo técnico, un tesoro de equipos de logística, miles de voluntarios (Londres 2012 reunió a 70.000) y millones de espectadores. Todos esos acontecimientos importantes provocaron el lógico nerviosismo mientras se acercaba la ceremonia de apertura. Este año las preocupaciones se centraron en el transporte (en particular las extensiones del sistema de Metro), pero este tipo sucedió en el período previo a los eventos que eran incluso más eficiente.

Olimpo: Rio de Janerio Brazil

Los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres han sido citados por muchos (a menudo de mala gana) como los mejores Juegos Olímpicos de la era moderna. Un periódico australiano escribió: “Terrible resulta admitir que Londres 2012 fue más grande, más pulido, casi tan amable y más cuidadosamente planificado que Sydney, en términos de la herencia que dejará la ciudad anfitriona.” Sin embargo, todavía había un pánico antes el evento: el ejército fue reclutado para reemplazar a la seguridad en puertas de los lugares que deberían haber sido proporcionados por el contratista privada G4S. Muchos predijeron la paralización total de tráfico y las aerolíneas advirtieron el caos.

Esto no es sorprendente. Más de dos millones asistieron a los tres primeros días de los Juegos Olímpicos de Londres y casi 700.000 llegaron desde el extranjero. Muchos de los 1,3 millones de residentes del Reino Unido que visitaron los Juegos viajado a lo largo de la isla al igual que los 70.000 voluntarios. Esta magnitud puede abrumar a cualquier sistema de transporte, pero los sistemas de visión pueden ayudar.

La seguridad aeroportuaria no está claro si los Juegos Olímpicos de Río reciben a tantos visitantes como Londres, Sydney, o Beijing, pero los aeropuertos de la región seguirán viendo sus números de pasajeros ascender a un nivel sin precedentes. En 2013, el aeropuerto principal de la ciudad, Río de Janeiro-Galeão, obtuvo un tráfico de 17,1 millones de personas en sus salas de llegada. En el mismo año de Heathrow tuvo 72,4 millones sin el efecto de los Juegos Olímpicos. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los aeropuertos durante eventos de gran envergadura es la gestión de personas a través de aduanas (especialmente en lo que la seguridad será mayor necesariamente) y para gestionar la evolución de la situación que necesitan para llevar al personal en el momento adecuado y cortar las filas.

Las técnicas estándar de análisis de vídeo de área amplia no son adecuadas para el recuento de las personas en este escenario ya que el equipaje causaría una gran cantidad de falsos positivos y perturbaciones en los datos con las cámaras mirando horizontalmente. Sin embargo, una posible solución viene del integrador de sistemas holandés Abstract Computing.

SCANaLANE de Abstract Computing proporciona el personal al aeropuerto información en tiempo real sobre el volumen de pasajeros que se trasladan a la terminal de llegadas. El sistema está siendo probado en una sala de llegadas de 25 x 50 metros con 12 pistas y filas de hasta 50 metros.

Instaladas por encima de cada uno de los carriles, las cámaras están apuntando a la cara de los pasajeros en la fila, en lugar de los cuerpos, y el software de detección de rostros cuenta a las personas que pasan por ella  y controlan cuánto tiempo permanecen los individuos en una fila. Los influjos se pueden controlar con la adición de personal o, simplemente, permitiendo al aeropuerto comunicar los aspectos que puedan y los tiempos de espera de los viajeros de forma más eficaz.

Los rápidos avances en la resolución de vídeo y la potencia del procesamiento también están ayudando a velocidades de desplazamiento a través del aeropuerto sin que eso afecte a la seguridad. Los últimos sensores 4k en particular, ya están siendo utilizados para reconocimiento biométrico, dando imágenes de 8 megapíxeles a 30 fps (fotogramas por segundo) y permitiendo que las imágenes de alta resolución realizadas en formato digital para el pasaporte (junto con la información biométrica adicional), se ajusten a la persona de pie delante de la cámara. Mientras que la iluminación tiene que ser controlada para esta operación, al estar dentro se puede manejar con relativa facilidad.

Rio Brazil Traffic

En las carreteras

El siguiente reto es conseguir que desde el aeropuerto (el principal aeropuerto de Río de Janeiro está a 20km del centro) se controle cuánto tiempo esperar vehículos en las zonas de recogida. Aquí los sistemas ANPR en los puntos de entrada y salida pueden manejar esta tarea eficientemente y, más importante aún, detectar los coches en las listas de alerta (tales como vehículos robados o que pertenecen aamenazas conocidas) permitiendo a los asistentes dirigir a la gente a una distancia segura y rápida.

Aquí el alcance y la dinámica de la luz sensibilidad de la cámara son factores clave. Los sistemas de cámaras también deben estar equipados con comunicaciones inalámbricas 4G  (respaldado por 3G o Wi-Fi) con conectividad móvil para alertar al personal y verificar las bases de datos.

Las autopistas y carreteras de Brasil no siempre son amigables con los conductores extranjeros ya que los robos de automóviles son comunes, los automóviles con frecuencia fallan las pruebas de cumplimiento y las tasas de accidentes son altas.

Las estadísticas estatales de robo de coches (14 de cada 1.000 coches son robados) la sitúan a la cola de las 34 economías más importantes. Garantizar que los coches en las carreteras de Brasil son tanto legales para las carreteras y son conducidos adecuadamente ha sido una prioridad para las fuerzas de policía en el período previo a los Juegos (y también la Copa Mundial de Fútbol de 2014), que la brasileña FiscalTech desarrolló un sistema ANPR de mano para la fuerza. Este sistema combina el software de análisis de imágenes ANPR y el procesador, con una cámara de alta resolución con gran campo de visión, detección de velocidad láser, localización GPS y conectividad inalámbrica para detectar, extracción y verificación cruzada de los detalles de matrícula, color y tipo de coche contra la base de datos de la fuerza.
Puede cubrir hasta cuatro carriles en una autopista para controlar los volúmenes de tráfico y detectar el exceso de velocidad e infracciones, los autos robados, los no apto para circular, vehículos que no pagan impuestos o con placas falsas.

Los sistemas similares que utilizan cámaras montadas en postes de NDI Recognition Systems fueron (y siguen siendo) usadas por todo Londres desde 2002 para proteger a los objetivos de alto riesgo – incluyendo los Juegos de 2012. la policía de Manchester también utiliza el sistema que se describe como “una herramienta invaluable”. Al negar los criminales el uso de la carretera, la policía estará en mejores condiciones para hacer cumplir la ley, prevenir el delito y detectar delincuentes. ANPR también puede ayudar en la reducción de accidentes mediante la eliminación de vehículos y conductores inseguros de nuestras carreteras.

Todos los tiempos de viaje en grandes eventos a corto plazo (como los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia o un Gran Premio de F1) causa molestias a las personas que viven o trabajan cerca de los lugares. Los sistemas ANPR con cámaras colocadas en las principales rutas  pueden ayudar a identificar los tiempos de viaje y dirigir el tráfico como fuera necesario.

stephane clauss

El costo de los sistemas de tiempo de viaje también se ha reducido en los últimos años con el aumento de la tecnología Bluetooth en los automóviles, que emite un identificador único y permite identificaciones más frecuente (aunque ligeramente menos fiables) a lo largo de las rutas. Abstract Computing me informó que implementa este tipo de sistemas, y que la detección mediante Bluetooth solo proporciona una tasa de detección de aproximadamente 70%, y mediante la combinación de esta tecnología en el sistema, las cámaras ANPR más costosaas sólo necesitar usarse para confirmar en puntos clave.

Transporte público

Una promesa clave en la candidatura de Río para organizar los Juegos Olímpicos fue el desarrollo de la red de Metro y reducir la presión sobre su red de carreteras congestionadas pero esto resultó poco probable de lograr a tiempo para los Juegos. Esto significa, inevitablemente, una mayor voluntad de presión sen la red de Metro existente debidoa la multitud de visitantes, por lo que el control del número de pasajeros que entran en las estaciones en las horas punta resultó esencial.

Algunos integradores de sistemas están empezando a desplegar redes de cámaras que pueden reconocer y rastrear a las personas en una red de Metro (aunque estos sistemas están todavía en su infancia y, probablemente, no parezcan disponibles para Río). Cuando una persona entra en la estación y es vista por una de las cámaras, las características clave de su cara han entrado en un proceso llamado Face Profiling (fisionomía facial). Mediante la vinculación de todas las cámaras de la estación juntas, el software es capaz de realizar un seguimiento de las personas a través del tren y registrar el tiempo que tarda. Para ello, además de contar el número de personas que entran en la estación y, cuando sea necesario, se puede destacar que el personal de la estación necesite pedir a los viajeros que esperar en los puntos de seguridad con el fin de evitar el hacinamiento.En lugar de tener que llevar a cabo el reconocimiento facial completo, Face Profiling sólo necesita realizar un seguimiento de las características clave que permitan a dicha solicitud, pero estos son aplicaciones muy exigentes aplicaciones que requieren la plena capacidad de las últimas cámaras 4k. El procesamiento de esta cantidad de datos sigue siendo un reto, especialmente en las estaciones como Gare du Nord de París que tienen múltiples puntos de entrada y aún más corredores de paso que aumentan en gran medida el número de cámaras conectadas y por lo tanto un aumento exponencial en la cantidad de datos a analizar.

Sin embargo, estos sistemas estarán disponibles en breve. Es demasiado tarde para poner en práctica todo esto para Río, pero será interesante ver lo que implementan los planificadores de Tokio 2020 y qué otros avances se han hecho para entonces.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una nueva carretera para Ecuador

    En la reconstrucción de la vía Cuenca-Azoques-Biblián, al menos cada 3 Km de carretera, se encuentra una falla o deslizamiento de grandes proporciones que debe intervenirse inmediatamente. La carretera ubicada…

  • Análisis vial mexicano

    La industria mexicana del transporte carretero está expectante ante el anteproyecto NOM-012-SCT-2-2017. Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo Pasaje y Carga, expone…

  • Micropavimentación de altura

      Fernando Gómez, de Altea, explica la evolución de la lechada bituminosa en el mercado mexicano. Otro aspecto destacado en la actividad de Altea es la micropavimentación de pistas de…

  • Una ruta verde con betunes modificados con caucho

      Coincidiendo en el momento en que el Presidente estadounidense Donald Trump decidió que Estados Unidos olvidaría los compromisos ecológicos de la principal potencia del mundo, los restantes 192 países…

  • Presentan Intertraffic México 2017

    Intertraffic, la feria internacional especializada en movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad vial y estacionamientos, celebrará su segunda edición en México, los próximos días 15, 16 y 17 de…

Lee más