Un megaproyecto vial en la tierra de Mickey

Por Tiffany Cheng, directora de comunicaciones externas de Volvo CE.

El Proyecto I-4  de Florida se encuentra a la vanguardia de varias tendencias mundiales en diseño de infraestructura, gestión, financiamiento y mejora comunitaria.

El megaproyecto I-4 Ultimate Improvement Project sirve como un gran ejemplo de hacia dónde se dirige el futuro del transporte a nivel mundial. Su diseño e ingeniería están a la vanguardia del desarrollo de infraestructura, y el apoyo brindado al proyecto por Volvo Construction Equipment (Volvo CE) y su distribuidor Flagler Construction Equipment (Flagler) es el epítome del sitio de trabajo moderno.

“Lo que estamos viendo en el proyecto I-4 es uno de los proyectos de infraestructura más avanzados del mundo”, explicó Tony Spake, gerente comercial comercial de Volvo CE. “Unos 600 ingenieros contribuyeron a la ingeniería de diseño del proyecto, por lo que hay numerosos ejemplos de características líderes en seguridad y flujo de tráfico. Pero este proyecto también ayudará a definir cómo se financian y gestionan los futuros sistemas de carreteras, y cómo interactúan con los espacios que habitan”.

Fundamentalmente, el proyecto es una reconstrucción de un tramo de 34 kilómetros  de la Interestatal 4, desde el oeste de Kirkman Road en el condado de Orange hasta el este de State Road 434 en el condado de Seminole, cortando Orlando en el camino. Su costo es de US$2.300 millones. El trabajo consiste en la construcción de dos carriles rápidos dinámicos para peaje en cada dirección, 140 puentes, 15 intercambiadores, nueve pórticos de peaje, elementos arquitectónicos y elementos, y espacios de uso mixto.

SGL Constructors (SGL) es la empresa conjunta de construcción de Skanska, Granite y Lane. El proyecto I-4  es una asociación público-privada entre FDOT e I-4 Mobility Partners (I-4MP). Los miembros del equipo I-4MP incluyen: Skanska Infrastructure Development (miembro de capital), John Laing Investments (miembro de capital), SGL – Construction Joint Venture – Skanska (socio de joint venture líder), Granite Construction y Lane Construction

HDR y Jacobs Engineering Group (joint venture de diseño) e Infrastructure Corporation of America (empresa líder de operaciones y mantenimiento).

Los expertos dicen que estas alianzas entre empresas privadas, gobiernos estatales, municipalidades y contribuyentes están en aumento a nivel mundial, y mejoran tanto las operaciones de los megaproyectos como su tasa de éxito general.

“La industria de infraestructura se ha transformado literalmente a través de las APP”, explicó el Dr. Steven E. Polzin, director del Centro de Transporte Urbano de la Universidad del Sur de Florida. “Mejoran el financiamiento del proyecto y aumentan la eficiencia en términos de proceso y oportunidad. También hacen un gran trabajo para minimizar la interrupción del tráfico durante la construcción, lo cual es importante porque la reconstrucción de la I-4 es un Proyecto de  larga duración. Esta es una buena experiencia de aprendizaje y será un modelo para los esfuerzos futuros”.

El uso de la telemática y el análisis predictivo también es una tendencia mundial en aumento en la construcción de infraestructura, y se está utilizando en gran medida en el proyecto I-4. Donde la construcción se ha quedado atrás de otras industrias en la adopción de nuevas tecnologías, los menores costos de los sensores, la conectividad en la nube y el poder de cómputo han contribuido a un aumento en la adopción de la telemática.

Aproximadamente 70 excavadoras y compactadores Volvo están activos en el proyecto I-4, y todos están siendo monitoreados por el programa de telemática ActiveCare Direct de Volvo. El programa puede detectar fallas críticas de la máquina y predecir las necesidades de mantenimiento, aumentando el tiempo de actividad en el proyecto. Una vez más, una asociación es clave para el éxito del programa. Volvo CE y Flagler están trabajando juntos para mantener la flota del proyecto, con Volvo monitoreando activamente las máquinas y alertando a Flagler sobre posibles problemas. Flagler, que vendió y alquiló la mayoría de los equipos del proyecto a SGL, emplea a sus técnicos de campo para realizar una reparación o una acción de mantenimiento en el sitio de trabajo.

“El uso de la telemática y el análisis predictivo están listos para explotar en la industria de la construcción”, dijo Dave Adams, gerente de ventas de productos de servicios conectados de Volvo CE. “Hay potencialmente millones, si no miles de millones, en ahorros potenciales que podríamos ver al aumentar el tiempo de actividad de la máquina a través de un programa como ActiveCare Direct. No solo ayuda a resolver los problemas de los equipos más rápidamente, sino que también ayuda a evitar las fallas catastróficas que pueden paralizar un sitio de trabajo completo”.

El I-4 es un gran ejemplo de cómo un proyecto de infraestructura puede trascender su función central. Si bien el corredor I-4 es esencialmente “solo” un sistema de carreteras y puentes, las características de diseño vanguardistas cambiarán la faz de las comunidades a las que sirve. El proyecto se encuentra en la vanguardia mundial de un tipo de pensamiento de diseño que crea valor donde antes no existía.

Tomemos, por ejemplo, las consideraciones ambientales del proyecto, que ganó la certificación Envision Platinum del Instituto de Infraestructura Sostenible. Aproximadamente el 99% del concreto y acero extraídos de las carreteras y puentes antiguos ha sido reciclado, por ejemplo, y gran parte del nuevo I-4 hace uso de materiales reciclados.

Tengamos en cuenta las muchas características que se están construyendo para personas que no manejan: cruces de ferrocarril y peatones, pasos elevados y senderos para bicicletas, espacios de uso mixto debajo de puentes y pasos superiores que se convertirán en instalaciones deportivas, centros comerciales y restaurantes. Las características estéticas, tales como fuentes de agua, medallones de la ciudad, iluminación LED, obras de arte y paisajes espectaculares contribuirán a un sentido general de estima y orgullo en las comunidades a lo largo del corredor.

Según Foresight, el informe de infraestructura global creado por la firma de servicios profesionales KPMG, este tipo de consideraciones y características de diseño han sido esperadas por la población: “Hemos visto una creciente presión sobre el gobierno, y a través de los gobiernos, para priorizar las inversiones en infraestructura que ofrecen un mayor beneficio social y ambiental; simplemente, para convertirse en líderes más responsables “.

Varias iniciativas que mejorarán la seguridad y el flujo de tráfico a lo largo de la interestatal también reflejan las tendencias globales, como el enderezamiento de las curvas, la nivelación de las calidades de las autopistas, la instalación de carriles rápidos con peaje y el aumento en la longitud de las vías de aceleración y desaceleración.

Este articulo fue publicado originalmente en Spirit, la revista corporativa de Volvo CE.

(Visited 666 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más