Cadecocruz rechaza exigencias de la Administradora Boliviana de Carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solicita nuevos requerimientos que están fuera del alcance de las empresas nacionales para la ejecución de obras, lo que favorece la contratación de firmas extranjeras, denunció el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze.

Si bien Arze destacó los avances que hubo de parte del Gobierno para facilitar la contratación de empresas bolivianas, como permitir la división de carreteras por tramos, también expresó su preocupación por la licitación del tramo Mairana-Bermejo, que incluye requisitos que las firmas nacionales no pueden cumplir.

Afirmó que la convocatoria para el tramo Mairana-Bermejo de 58 kilómetros incluye requisitos que duplican y triplican los exigidos para el tramo Mataral-Mairana, de características similares y de al menos ocho kilómetros de extensión.

Lee también: Sacyr es el único postor por concesión chilena Los Vilos-La Serena

Arze mencionó como ejemplo que para licitación del tramo Mataral-Mairana se exigió que en los últimos 10 años la empresa haya ejecutado al menos una obra por un valor de US$35 millones, pero en la licitación del tramo Mairana-Bermejo esa cifra se subió a US$80 millones.

“Hacen que cualquier empresa boliviana no tenga la posibilidad de entrar, es decir, no existe empresa boliviana que pueda entrar a esta licitación. Estamos retrocediendo después de haber avanzado tanto”, dijo.

Arze resaltó también que la construcción del tramo Mairana-Bermejo es una de las licitaciones más importantes que se lanzó este año en relación a otras más pequeñas que ya fueron adjudicadas. El plazo para la presentación de propuestas para este proyecto se extendió hasta el lunes 10 de diciembre.

El Dato

Según Arze, actualmente más del 70% de la obra en este rubro está en manos de firmas extranjeras, y que el restante 30% está a cargo de bolivianos. Aseveró que este segundo porcentaje consiste en proyectos que abandonan las compañías transaccionales y se la dejan a nacionales.

Fuente: Los Tiempos

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más