Chile busca conectar Machalí – Ruta 5 – H-10

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile informó sobre estudio de Conexión Vial Machalí – Ruta 5 – H-10, proyecto vial urbano que unirá la zona norte de las comunas de Machalí y Rancagua en una futura área metropolitana.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que el estudio de prefactibilidad liderado por el MOP se terminó y presentó al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación.

La aprobación es requisito para luego conseguir el financiamiento y así licitar la indagación de su diseño e ingeniería, lo que podría extenderse por alrededor de dos años.El estudio vial fue realizado por la empresa CIS Asociados S.A y costó 230 millones de pesos (US$328.635).

Lee también: Firma española, única aspirante a construir la Carretera de la Fruta en Chile

La obra comprende una doble calzada unidireccional entre la Carretera el Cobre por el oriente de Machalí y la Ruta H-10, por sector poniente de Rancagua, con una ruta total de 13 km de longitud. Además, las futuras obras del proyecto contemplan 3 estructuras a desnivel en los cruces con avenida San Juan en Machalí, la ex Ruta 5 Sur y el Paso Ferroviario en la comuna de Rancagua.

“Lo que falta (y queda) para el futuro, es diseñar todo el costado sur”. En la secretaría añaden que la idea es que “la obra suba por Rancagua hacia Machalí, por la orilla del río”.

De acuerdo con el MOP, la carpeta contempla de la Conexión Vial Machalí – Ruta 5 – H-10 requiere de “muchas expropiaciones, porque al ser un camino nuevo, pasa por muchas áreas privadas” en los dos sectores de la región. Además, se deben considerar los pasos desnivelados y que la ruta se realizaría en doble vía, aunque dicha cualidad “la hace más rentable”.

El Dato

Desde el Gobierno afirman que probablemente se podría llevar a cabo por etapas. Lo anterior, debido a su magnitud. “Hacerla demoraría más que la Carretera El Cobre, por ejemplo. Si fuera en línea continua, tomaría unos cuatro años. Pero se deben esperar los momentos óptimos de financiamiento y ver qué arroja la ingeniería de detalle, porque ésta puede cambiar un poco el trazado en algún lado”, finalizan desde el MOP.

Fuente: El Rancaguino y El Tipógrafo

(Visited 1.419 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más