Chile: Se ejecutan obras de empalme del nuevo Túnel El Melón 2 con la vialidad existente

Nuevo Túnel El Melón 2 . /Cortesía del Ministerio de Obras Públicas de Chile

Como parte de los trabajos de construcción del nuevo túnel de la Segunda Concesión del Túnel El Melón, del sábado 3 al miércoles 7 de julio, se ejecutará un cierre total del túnel en operación.

La intervención, que tendrá una duración de cinco días, permitirá realizar los empalmes del nuevo Túnel El Melón 2 con la vialidad existente.

La Segunda Concesión Túnel El Melón comenzó su construcción en 2018 y está previsto su entrada en operaciones en 2022.

La Concesión tiene una extensión total de 5.2 km con un porcentaje de avance de 66.5% (al cierre de mayo de 2021) y de ellos 2.8 km corresponden al nuevo Túnel El Melón 2, que tiene un 94% de avance (a mayo de 2021). Se debe indicar además que el proyecto considera el mejoramiento del túnel existente.

Gracias a esta nueva estructura la Ruta 5 contará con doble calzada en toda su extensión. El Túnel existente será de uso exclusivo al sur y permitirá una velocidad de desplazamiento de 80 km/h y el nuevo túnel en construcción operará en dirección norte con una velocidad de desplazamiento máxima de 100 km/h.

Lee también→ Túnel Agua Negra: CORE de Coquimbo rechaza trazado alternativo

Descripción del Proyecto

La segunda concesión de este túnel, ubicado entre las provincias de Petorca y Quillota, en la Región de Valparaíso, contempla la construcción, mantención y explotación de las obras que permitan un aumento de capacidad de la ruta y un mejoramiento del estándar de seguridad de la vía actual.

Entre las obras está el mejoramiento de los accesos norte y sur de la concesión actual. Asimismo, para aumentar su capacidad vial, se consideró la construcción de un nuevo túnel –aledaño al actual-, con sus respectivos accesos. Además se añadirán galerías de conexión tanto vehicular como peatonal entre ambos túneles.

La Concesión Túnel El Melón se emplaza aproximadamente entre los kilómetros 127.54 y 132.73 de la Ruta 5 Norte, con una longitud total aproximada de 5 kilómetros, de los cuales aproximadamente 2.590 metros corresponden propiamente al túnel, y la longitud restante corresponde a los accesos norte y sur a este.

(Visited 699 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más