Chile: SEA aprueba el proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente II

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile otorgó la Resolución de Calificación (RCA) al proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes (AVO II). El proyecto de 5.2 km recorrerá de manera subterránea las comunas de La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Macul.

Tras la aprobación de la autoridad ambiental se podrán desarrollar obras preliminares durante este año e iniciar la construcción en el primer semestre de 2023, avanzando así en el cierre del anillo Américo Vespucio.

Se estima que durante la etapa de construcción de AVO II se crearán alrededor de 30 000 empleos, con un peak mensual de 1130 trabajadores.

Lee también ► Chile: MOP busca concretar el proyecto de tranvía Coquimbo – La Serena

Beneficios de la obra

El proyecto AVO II mejorará la situación actual del tramo de Av. Américo Vespucio comprendido entre Av. Príncipe de Gales y Los Presidentes, al desplazar el 50% del tráfico a una autopista urbana mayoritariamente subterránea, lo que disminuirá el ruido y la congestión a nivel de superficie gracias a la mejor distribución de los flujos vehiculares.

La obra también reducirá los tiempos de desplazamiento, ya que en la actualidad transitar por este tramo de Av. Vespucio en superficie demora 30 minutos y con la nueva autopista será inclusive menor a 5 minutos.

En términos de beneficio a la comunidad donde se emplazará la futura obra, el proyecto considera la creación de cuatro hitos urbanos en Tobalaba-Príncipe de Gales, Plaza Egaña, Rotonda Grecia y también al sur de la Rotonda Grecia. En este último sector se construirá un parque de 1.7 hectáreas de superficie con alrededor de 35 metros de ancho.

El Dato

  • El pasado 3 de octubre, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana revisó y aprobó el informe consolidado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Autopista Américo Vespucio Oriente Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes (AVO II).
  • El proceso de evaluación comenzó el 10 de julio de 2020 cuando la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II S.A ingresó el EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • Durante más de dos años se desarrollaron diversas acciones para dar a conocer el proyecto.
(Visited 631 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más