Colombia aprueba APP del tramo Sancho Paisa – El Tablazo

Luego de tres años de trámites, Colombia aprobó la primera asociación pública – privada (APP): la doble calzada Oriente, tramo Sancho Paisa – El Tablazo, en el Valle de San Nicolás, en Antioquia.

Según Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, la Gobernación de Rionegro tiene autonomía para iniciar el proceso licitatorio de la obra que comprende 13.8 km y tendrá cuatro carriles.

El proyecto vial de operación y mantenimiento tendrá un valor de 979.818 millones de pesos (US$317.4 millones) y tocará a Envigado, El Retiro y Rionegro, “reduciendo en un 40% los tiempos de recorrido entre Medellín y este último municipio”.

Lee también: Colombia empezará a construir el Troncal de Los Andes en marzo

Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, celebró el concepto favorable para realizar la doble calzada Oriente, tramo Sancho Paisa – El Tablazo, por APP, figura que, dijo, es un nuevo instrumento para que a través de la vinculación de capital privado se desarrolle la infraestructura de transporte”.

Tras la aprobación de la APP Oriente, ahora los esfuerzos de la administración departamental están en que la Nación de vía libre a la doble calzada Marinilla – El Peñol – Guatapé, de la que inicialmente el gobernador había proyectado su ampliación, pero en calzada sencilla.

Túnel de Oriente

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, dijo que la aprobación de la APP llega en un buen momento, pues será alternativa al túnel de Oriente. Destacó que otros proyectos viales en la región también tienen conceptos favorables en el Gobierno Nacional.

Este proyecto de Sancho Paisa – El Tablazo responde a una necesidad inmediata que reclama la región del Oriente, pues con la entrada en operación del túnel, en junio próximo, habrá urgencia de vías complementarias”, consideró Villegas, solicitando también que otros proyectos viales de la zona se financien con la misma figura.

Fuente: El Colombiano

(Visited 599 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más