Colombia licitará nuevo viaducto en vía Bogotá-Villavicencio

La única solución para superar los problemas de derrumbes en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio es la construcción de un viaducto, anunció el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia.

La ANI reveló que, en mayo pasado, la Sociedad Colombiana de Ingenieros socializó el informe final del análisis de la inestabilidad del km 58 de la vía Bogotá-Villavicencio que determina que la mejor alternativa es la construcción de un viaducto de aproximadamente 800 metros de largo.

Tras las recomendaciones y la solución planteada en el informe, Colombia adelantará el proceso para contratar los diseños para la posterior adjudicación de obras para la construcción del viaducto.

El director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil, confirmó que se construirá el viaducto alejado del talud, con tres carriles, uno será de servicio y tendrá un sendero peatonal.

Lee también: Colombia registra un avance del 71 % en el proyecto Chirajara-Fundadores

El representante de Invías explicó que el cronograma contempla que en este mes de junio se inicia los estudios y diseños de ese viaducto y tendrán que terminarse en el mes de diciembre y los definitivos en el mes de febrero de 2021.

“Abriremos una licitación para la etapa de diseños, que esperamos estén listos finalizando este año y 18 meses después tener la construcción de este viaducto. En este momento los recursos para esta obra están siendo priorizados en el plan de reactivación de proyectos de infraestructura, hablamos de cerca de 150 mil millones de pesos (USD41.5 millones). Para la ejecución de esta obra tenemos un plan de acción ya establecido por parte del Invías”, señaló Juan Esteban Gil.

Obras del último año

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, detalló que en el último año se ejecutaron obras en la vía, entre ellas, la construcción del tablestacado, una estructura de aproximadamente 260 metros de longitud que busca mitigar los derrumbes en el KM 58 y en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos (USD4.4 millones) con el fin de garantizar el tránsito seguro.

“Estamos garantizando la transitabilidad por este corredor y seguiremos trabajando de manera articulada con las gobernaciones del Meta y Cundinamarca, la Alcaldía de Guayabetal y demás autoridades locales para continuar con las obras de contingencia que garantizan la movilidad mientras se desarrolla la solución definitiva”, afirmó Gutiérrez.

En los próximos días, dijo, se iniciarán obras complementarias en el km 58 por 6.600 millones de pesos (USD1.8 millones) que incluirán obras de mitigación en el talud inferior de la vía, monitoreo integral con el radar y el descargue del tablestacado.

Adicionalmente, se tiene previsto realizar inversiones en seis puntos críticos del corredor, por 20 mil millones de pesos (USD5.5 millones) para mantener la movilidad y la conectividad de esta región.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más