Colombia logra cierre financiero para concluir obras del Pacífico 1

La financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España). / Cortesía de la ANI.

Un nuevo hito en la reactivación económica de Colombia se alcanza con el cierre financiero por 540 mil millones de pesos (USD 146 millones) en el proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Pacífico 1, recursos que ratifican la confianza inversionista de la banca internacional.

Con este esquema de financiación se garantizan los recursos para la ejecución del proyecto, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S.

El crédito de financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España). Esta operación fue canalizada a través de la sociedad Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. – Prodepacífico, accionista mayoritario de la Concesionaria.

“Estos recursos muestran la confianza de la banca internacional en el país, con este importante hito se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y progreso a sus habitantes. Pacifico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto total cuenta con una inversión de 2.6 billones de pesos (CAPEX Dic 2020) o USD 703.1 millones al cambio actual, su avance ejecutado es de 70.42% y se prevé su finalización en agosto de 2023. Las obras de este corredor vial mejorarán la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia.

Lee también→ OHL se adjudica en Colombia contratos que superan los 61 millones de euros

Recientemente, Colombia puso en funcionamiento 5.2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3.8 corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1.4 al túnel de Sinifaná.

“Estos recursos garantizan la culminación de las obras que son de gran importancia para la región, pues aportan a la competitividad del país y permitirán unir Antioquia con los santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos; es una noticia muy positiva para el país y el desarrollo de la infraestructura”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Pacífico 1

En los 50.10 km de longitud, el proyecto contempla la construcción de 63 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32.10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 túneles dobles (Sinifaná y Amagá).

Actualmente, en el proyecto hay un total de 3.595 empleos activos en la región y tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, en Antioquia.

(Visited 230 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más