Colombia: Proyecto para conectar Bogotá y La Calera con un túnel sigue en papel

Imagen referencial. | Crédito: Pixabay.

Después de pasar por las administraciones del entonces alcalde Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y ahora Claudia López, el proyecto que buscaba unir a través de un túnel Bogotá con La Calera nunca traspasó el papel.

El proyecto volvió a relucir por las múltiples dificultades que se han presentado por las lluvias en la vía actual que une a Bogotá con La Calera.

En el 2014, el entonces presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, mencionó que el 15 de febrero de 2014 se radicarían los documentos ante las autoridades ambientales. Sin embargo, a pesar de decir que la obra estaría lista en 2018, ni siquiera se superó la etapa de prefactibilidad.

Luego en 2017, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se construiría dicho corredor vial. La entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, informó que el túnel, que se construiría desde la carrera Séptima con calle 100 e iría hasta La Calera, tendría 6.7 kilómetros de largo, de los cuales, 3.5 kilómetros serían en túnel y 3.2 kilómetros a cielo abierto.

De acuerdo con los estudios que se realizaron, el proyecto vial costaría alrededor de 946 000 millones de pesos (USD 191 millones al cambio actual). Del total, 321 000 millones de pesos (USD 65 millones al cambio actual) se destinarían para la compra de predios.

Lee también ► Mota-Engil firma contratos por un valor de EUR 1700 millones en México y Colombia

Recientemente, se anunció que el proyecto está siendo analizado por la Gobernación de CundinamarcaEl gobernador Nicolás García Bustos busca revivir el proyecto para construir una nueva vía Bogotá-La Calera.

De acuerdo con el funcionario, la construcción estaría a cargo de Odinsa, la empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, y consistiría también en un túnel que parta desde la calle 100 con carrera Séptima y llegue hasta La Calera (Cundinamarca).

Nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. (…) Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor”, indicó García a la cadena radial Blu Radio.

El gobernador comentó que la propuesta de Odinsa para recuperar lo invertido sería a través de los cobros del peaje que se instalaría allí.

Una vez la administración revise el proyecto y le dé luz verde, la iniciativa se presentará ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que les otorgue los permisos pertinentes para iniciar la construcción del túnel.

Fuente: La República e Infobae

(Visited 213 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más