Colombiana ISA destina USD 2.900 millones para fortalecer concesiones de autopistas

Ruta del Maipo de 237 kilómetros en Chile./ Crédito: ISA Intervial.

La firma colombiana ISA ha destinado USD 2.900 millones para fortalecer su negocio de autopistas en Chile, Colombia y Perú. Quiere hacer crecer tales operaciones a través de proyectos greenfield y brownfield, es decir con participación en procesos de licitaciones públicas o adquisición de compañías operativas.

El segmento de vías es pieza clave y relevante en el portafolio de la compañía. Por ello, de los USD 12.500 millones que la administración de ISA girará en inversiones para sus distintas operaciones, apartó USD 2.900 millones para fortalecer esta tarea.

ISA opera 860km de autopistas en total, incluidos 146km en Colombia y 714km en Chile. Además, actualmente desarrolla una concesión vial de doble calzada de 136 km en este último país.

Estrategia en Chile

Aunque la compañía lleva poco más de 10 años de presencia en el país austral, es la segunda empresa colombiana con mayor inversión. A la fecha, ha desembolsado en esa nación para el desarrollo de megaproyectos viales alrededor de USD 1.400 millones.

Además, en esta línea de negocio, a través de su filial ISA Intervial el mayor operador de carreteras interurbanas de Chile, y la inversión estimada al 2030 está en cerca de los USD 2.100 millones.

ISA a través de su filial busca aumentar la participación en las licitaciones y relicitaciones que oferten las autoridades para el desarrollo de concesiones viales.

Lee también ► Colombia: Vía Bogotá – Villavicencio tendrá doble calzada al 100%

Colombia y Perú

Por su parte, para crecer en el negocio vial tanto en Colombia como en Perú, la administración de ISA viene trazando la estrategia desde hace varios años, pero solo hasta el 2020 se dio el primer paso con una alianza que sellaron con Construcciones El Cóndor para crear la empresa Interconexiones Viales, sociedad que tiene como objetivo ser el vehículo para desarrollar proyectos de infraestructura de carreteras en ambos países.

Con la constitución de la nueva empresa (con capital inicial de USD 1.3 millones), ISA y Construcciones El Cóndor intensificarán la estrategia conjunta de evaluación y participación en licitaciones, y adquisición de concesiones en operación, con el objetivo de conformar un sólido portafolio en la región.

Así, la compañía participa en la operación a través de su filial chilena, Intervial Chile, y cuenta con una participación accionaria del 65%, mientras que Construcciones El Cóndor dispondrá del 35% de los títulos restante.

Por su parte, Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor dijo que “seguirán con ISA consolidándose como un actor importante en el desarrollo de las concesiones viales en Colombia, y con la diversificación geográfica para participar en las Concesiones Viales en Perú”.

Para incrementar su operación en el negocio vial de Colombia, la compañía afirma que este es un buen momento para aumentar la apuesta por los proyectos de quinta generación (5G), en donde buscarán el desarrollo de complejos viales y que hacen parte del programa de obras adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Contamos con el apoyo y experiencia de Construcciones El Cóndor para crecer en la operación de Colombia, como la de Perú”, afirman.

Fuente: El Colombiano

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más