¿Cómo va el proyecto Ruta del Agua en Colombia?

La autopista que conecta a las dos ciudades más importantes de Colombia, Bogotá y Medellín, tiene 404 kilómetros. De ellos, solo 108.5 km tienen una sola calzada: el tramo que va desde el municipio de El Santuario (Oriente de Antioquia) hasta Caño Alegre, en Puerto Boyacá (Boyacá).

El sueño es tener una autopista a doble calzada en su totalidad y con el proyecto Ruta del Agua se pretende construir el faltante.

En noviembre pasado, el presidente Iván Duque y la ministra de Transporte Ángela María Orozco, aseguraron durante una visita a Antioquia que el proyecto sería aprobado y que la licitación empezaría en 2022, luego de que la estructuración finalice en marzo del próximo año.

Lee también: Metro Ligero de Medellín tiene asegurado recursos para su construcción

Proyecto Ruta del Agua

El medio “El Colombiano” se comunicó con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La entidad informó que “el proyecto está en etapa de factibilidad y se espera recibir los estudios y diseños y la información financiera y legal, para marzo de 2021”. Una vez recibida esa información, se daría inicio al proceso de evaluación y aprobación de la iniciativa privada, para lo cual la ANI podrá tomarse seis meses más.

La megaobra requerirá una inversión de construcción de 3.1 billones de pesos (capex) o unos USD 873.6 millones y es de carácter público-privada. Es decir, el presupuesto vendrá exclusivamente de los privados, que obtendrían a cambio la concesión por 40 años.

La obra contempla la rehabilitación de los 135 km de la vía existente entre El Santuario y Caño Alegre; la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km, dentro de los cuales incluye la construcción de una doble calzada de 57.5 km entre El Santuario y Los Colores; y la construcción de 37.5 km de segunda calzada entre Los Colores y Caño Alegre.

Además, la Ruta del Agua incluirá seis túneles, 30 km de viaductos, dos variantes, 15 retornos y siete puentes peatonales reduciendo en más de 30 km la distancia de recorrido hoy existente y disminuyendo en dos horas el tiempo de viaje entre Bogotá y Medellín.

Fuente: El Colombiano

(Visited 2.919 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más