Consorcio Rutas del Este admite tener problemas de financiación

Consorcio Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%), sigue teniendo problemas para conseguir crédito internacional de USD500 millones.

La concesionaria a cargo de la duplicación de las rutas 2 y 7, en Paraguay, admitió la semana pasada que tienen problemas para conseguir la financiación de esta obra que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

En el Congreso de Vialidad y Tránsito, el gerente de Explotación de Autopistas de la firma Sacyr, Samuel García Cruz, comentó que aún no sabe cuándo conseguirán la financiación.

En el evento, García brindó los detalles del plan que ejecutan en el país; sin embargo, al ser consultado sobre el financiamiento de las rutas 2 y 7, no ofreció una respuesta concreta.

“La financiación depende de varios hitos contractuales como son expropiaciones, con los bancos mismos que tienen que tener una seguridad jurídica al respecto. Entonces, en ese sentido, todavía estamos pendientes de definir una serie de plazos contractuales. No podría responder esa pregunta al día de hoy”, señaló.

Cabe destacar que este mes se vence el plazo para que la contratista logre la financiación. Debido a las complicaciones para obtener dicho financiamiento, Rutas del Este está negociando con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una adenda de prórroga, cuyo avance se desconoce.

Lee también: International Materials acaparó contratos en INC de Paraguay

En el contrato que firmó el MOPC con Rutas del Este se señala que de no lograrse el cierre financiero; es decir, no obtener el préstamo para la construcción de la infraestructura vial, habrá una rescisión del contrato.

Si esto ocurre, el consorcio obligará al Estado a pagar por las obras que ya se hayan hecho antes de la rescisión, concretamente hasta un monto de USD52 millones, específicamente, por el recapado del tramo cero, el proyecto constructivo, estudios de impacto ambiental, entre otros ítems.

Cartas de financiamiento

El consorcio Rutas del Este presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs; la Cooperación Interamericana de Inversiones –que es la banca privada del BID–, y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

Fuente: Última Hora

(Visited 74 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más