Consorcio que se adjudicó 13 peajes en Paraguay mintió

Concesionaria de Peajes del Paraguay, integrado por CDD Construcciones SA (Paraguay) y Ramón C. Álvarez Construcciones SA (Uruguay), no cumplió con una exigencia clave para adjudicarse la operación de 13 puestos de peajes de las rutas del país.

En el pliego de bases y condiciones de la licitación en cuestión, el MOPC exigió que las empresas interesadas tengan como mínimo contratos de operación y mantenimiento de peajes por al menos USD 5 millones y cuatro años de duración.

En este sentido, Concesionaria de Peajes del Paraguay acreditó como experiencia un contrato que tuvo la empresa Ramón C. Álvarez Construcciones SA en Uruguay, entre los años 2002 y 2007, avalado por la Corporación Vial del Uruguay. El grupo certificó una experiencia de cinco años. Sin embargo, un documento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, confirmó que la duración del contrato de Ramón C. Álvarez fue realmente desde el 2002 hasta el 2005 (ver facsímil), poco más de tres años y cinco meses.

Esto significa que no cumplía con el requisito mínimo de cuatro años de experiencia que exige el pliego, pero igual se le adjudicó. La firma uruguaya manejaba claramente los detalles de su contrato en Uruguay, pero con una maniobra de documentos pudo ganar una jugosa licitación en Paraguay.

Corrección tardía

Una vez que se comenzó a indagar sobre la experiencia de la firma uruguaya, la misma funcionaria que le otorgó la experiencia que no tenía se tuvo que rectificar. Hablamos de la funcionaria Mónica Rodríguez (del departamento de Control de Gestión), quien tuvo que corregir este “error”.

El 14 de diciembre pasado, una semana después de la adjudicación de la operación de los peajes de Paraguay, Mónica Rodríguez remitió un correo electrónico desde Uruguay a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC, al ministro Ramón Jiménez Gaona, y a la viceministra Marta Benítez, advirtiendo sobre el error en el periodo de contratación de la firma uruguaya.

De esta forma, se evidencia que el consorcio no cumple con la exigencia clave del llamado. Empero, todavía no se sabe si el MOPC anulará la adjudicación.

Fuente: Última Hora

(Visited 261 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más