Corficolombiana encontró irregularidades en 14 contratos de Ruta del Sol 2

Corficolombiana, filial del Grupo Aval, que es parte de la concesionaria a cargo de la Ruta del Sol 2, encontró irregularidades en 14 contratos sobre la operación.

El primer documento que fecha el 20 de noviembre de 2015 es un informe de la Comisión Investigadora de Odebrecht donde se da respuesta a las solicitudes de Corficolombiana sobre una serie de hallazgos detectados por la entidad en algunos de los contratos de la Concesionaria y de Consol.

Corficolombiana detalla que en varios contratos se asumieron sobrecostos injustificados o se repitieron servicios que ya habían sido hechos.

Por ejemplo: Sobre el contrato con Consultores Unidos para la prefactibilidad de la ruta Bogotá-Girardot entre el 5 de diciembre de 2014 al 23 de febrero de 2015 por un valor de 2.892 millones de pesos, los cuales fueron pagados, Corficolombiana advierte que la oferta mercantil se hace el 13 de marzo de 2015 cuando se supone que el trabajo ya se había ejecutado, sin embargo, la Concesionaria asume el costo.

Lee también: Colombia tendrá lista la doble calzada Buga-Buenaventura en ocho años

Otro contrato con irregularidades fue el de Profesionales de Bolsa (comisionista hoy en liquidación) para dar un segundo concepto sobre el cierre financiero del proyecto que incluía la Transversal. El primer concepto lo había hecho la banca de inversión de Corficolombiana, no obstante, a esta nueva empresa se le pagó un total de 9.467 millones de pesos. Corficolombiana aseguró que no se debía haber pagado por una tarea que ya estaba hecha.

Con la compañía Inversiones Profesionales se realizaron tres contratos de asesoría financiera para los proyectos del Hito 43N, Magdalena dos y la licitación Bucaramanga-Barranca-Yondó. En estos, los hallazgos tienen que ver con contratos fuera de tiempo y repetir tareas que ya se habían realizado y contratado antes.

Odebrecht argumentó que todas las decisiones fueron aprobadas por la junta y que los contratos daban respuesta a solicitudes que no habían sido resueltas por los anteriores contratos.

Contratos a cargo de Consol

Sobre el caso de Consol, Odebrecht concluye que no hay irregularidades, pero según Corficolombiana se repitieron servicios y sobrecostos, como el contrato con el Consorcio Torrosa, que fue contratado para la construcción del tramo 7 luego de hacer el 5 y 6, por un valor de $9.399 millones y se encuentra terminado por un total de 9.491 millones de pesos.

Corficolombiana aseveró que se pagó por una obra que ya había construido Consol y no el proveedor.

Para el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago “en el sistema acusatorio los informes son referentes, pero se deben confirmar la información para que sean prueba. La Fiscalía deberá recopilar evidencias y entre esos un testigo futuro sobre los documentos”.

Fuente: La República

Fuente: La República

(Visited 53 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más