Costa Rica avalaría ampliación de la Autopista San José – Cartago

El proyecto presentado por la Constructora Meco para ampliar una serie de rutas y carreteras entre San José y Cartago, en Costa Rica, está por ser avalado por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La iniciativa acortaría el viaje a 30 minutos, y podría iniciar la obra en las próximas dos semanas, adelantó el secretario técnico de concesiones, José Manuel Sáenz, quien detalló que ya se concluyó la fase de revisión y consulta de la propuesta de ampliación de la Autopista San José – Cartago.

Los arreglos y ampliaciones en la Autopista San José – Cartago sumarían 24.3 km en vías y tendría un costo total de US$407 millones, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sáenz explicó que solo falta afinar dos puntos de la propuesta de Meco en los que el gobierno no estuvo de acuerdo: El primer punto que causa discrepancias es el lugar donde debería pasar la carretera, en el tramo entre la rotonda de las Garantías Sociales y Hacienda Vieja de Curridabat. El gobierno la quiere detrás del Redondel de Zapote, mientras que la constructora desea construir el viaducto aéreo más largo del país con más de 3 km.

Lee también: Costa Rica licitará primeras obras de la carretera San José – San Ramón

De acuerdo con Meco, de tomarse la alternativa del viaducto entre Hacienda Vieja y las Garantías Sociales, el proceso de expropiación sería mínimo, pues los terrenos serían en su mayoría zonas verdes, bodegas en aparente desuso y propiedades del Estado.

El segundo punto de discrepancias se refiere al aporte estatal de US$35 millones anuales, durante los dos años que aproximadamente tardaría la construcción. El aporte ayudaría a bajar las tarifas de dos nuevos peajes, que se localizarían en San Diego de La Unión y en Hacienda Vieja. No obstante, el CNC afirma que no existe el presupuesto para suplir dicha demanda.

De aprobarse el proyecto, la constructora tendrá 9 meses para realizar estudios de factibilidad con el fin de calcular las tarifas. La empresa espera generar una cifra similar a la de otros proyectos nacionales como la Ruta 27.

El Proyecto

La propuesta de ampliación de la Autopista San José – Cartago incluye la construcción de un viaducto de 3.2 kilómetros, entre Hacienda Vieja, en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales (Zapote). Asimismo, contempla pasos a nivel y rotondas en intersecciones como la de Waltmart, en Pinares de Curridabat, y en los accesos al centro comercial Multiplaza en Zapote.

Mientras que para financiar el proyecto se instalarían dos estaciones de peajes: una cerca del centro comercial Terramall, en San Diego de La Unión, Cartago, y otra en el inicio del viaducto de Hacienda Vieja, donde termina la Florencio del Castillo.

Fuente: La Estrella y El Diario

(Visited 488 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más