Costa Rica concesionará megaproyectos viales por USD1.940 millones

Los megaproyectos de infraestructura vial contribuirán a la reactivación económica de Costa Rica. Entre los proyectos que se impulsarán, varias obras se desarrollarán bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

En total, los megaproyectos representan USD 1.940 millones (alrededor de ¢1,1 billones), pero aún se busca el financiamiento para asegurar el aporte estatal.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo el jueves que “los organismos especializados han señalado que, frente al Covid-19, la construcción de obra pública es una de las mejores formas para recuperar el empleo y el crecimiento económico”.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, enumeró los megaproyectos a los que se refieren: la carretera San José-San Ramón; la carretera San José-Cartago; la ampliación de la Ruta 27, San José-Caldera; y la carretera entre San José-Río Frío que se conecta con la Ruta 32.

Lee también: Seis megaproyectos de transporte que se reiniciaron en Colombia

La inversión total estimada para la ampliación de la Ruta 27, San José-Caldera es de USD 500 millones (aproximadamente ¢282 mil millones), es un proyecto de concesión vigente, cuyo concesionario es Autopistas del Sol S.A (Globalvía), indicó José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

En el caso de la carretera San José-Cartago, se intervendrán 24,3 km de vía sobre la carretera Florencio del Castillo, con una inversión total estimada de USD 400 millones (¢225.600 millones).

El proyecto San José-Río Frío, detalló Sáenz, consiste en ampliar la Ruta 32 entre Barrio Tournón y la intersección en el Restaurante Doña Lela y un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo. La inversión asciende a USD 640 millones (¢360.960 millones). Hernán Solís- GETINSA TPS es el consorcio que realizó la propuesta.

Y por último, la ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, de aproximadamente 55 km, es un fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica (BCR), bajo la supervisión del MOPT-CONAVI. El proyecto se estima en USD400 millones (¢225.600 millones) y estará a cargo del Consorcio CODOCSA S. A.- Quebradores Pedregal S. A.- CACISA.

Fuente: Semanario Universidad

(Visited 376 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más