Costa Rica inicia construcción de viaducto en Garantías Sociales

Costa Rica inició la construcción de un viaducto en la periferia de la capital, en el cual se invertirá US$17.6 millones con el fin de agilizar el tráfico. La obra es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El viaducto de 864 metros de longitud se desarrolla en la carretera de Circunvalación y sustituirá la rotonda de las Garantías Sociales con un paso a desnivel de 550 metros de longitud, el cual contará con tres carriles por sentido en el paso superior y dos por sentido en el sector inferior de la obra.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la entidad ejecutora y la empresa MECO, la firma constructora de la obra que cuenta con 12 meses, a partir de la orden de inicio dada este lunes, para concluir con el proyecto.

Lee también: Goldman Sachs retoma la venta de sus carreteras en México

En el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública para los próximos cuatro años, se contempla el compromiso de finalizar en este periodo la construcción de los pasos a desnivel en las Garantías y en la intersección Guadalupe, y de avanzar hasta en un 70% en el de la Bandera-UCR.

El viaducto en Garantías Sociales y los otros pasos a desnivel forman parte de un compendio de grandes obras para el descongestionamiento del anillo de Circunvalación, donde circulan más de 65 mil vehículos diariamente.

Fases constructivas

Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases:

1.Primeros trabajos. Traslado del monumento de Garantías Sociales, cortar árboles y reubicación de servicios públicos.

2.Construcción de rampas oeste y este. Habilitación de carriles centrales para mantener el flujo durante la etapa constructiva.

Se perfila la carpeta asfáltica existente, se coloca la tubería para el sistema pluvial, se realizará construcción de los pilotes preexcavados y colados en sitio.

Posteriormente, se colocará la estructura de pavimento: subbase, base y carpeta asfáltica para el tránsito.

3.Puente en pilotes preexcavados y viga cabezal. Modificación de la rotonda actual, construcción de un puente de 103 metros de longitud y reinstalación del monumento a las Garantías Sociales.

Las redes de servicios públicos que atraviesan o pasan cerca de la rotonda actual serán reubicados.

4.Construcción del viaducto. Se realizará la excavación del eje principal, para lo cual ya debe estar construido el puente y las pantallas de pilotes. El tránsito de la ruta 39 se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en 2 carriles por sentido.

Con la excavación del viaducto se finalizarán las pantallas de pilotes, posteriormente se construirá el sistema pluvial, de alumbrado, la estructura de pavimento y la señalización.

El Dato

Para este proyecto se emplearán a 120 personas, de las cuales al menos el 10% serán mujeres y se promoverá la contratación de personas con discapacidad, según ha informado el Gobierno.

Fuente: El País

(Visited 165 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más