El Salvador suscribió contrato para la ampliación de la carretera Los Chorros

El ministro de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez Herrera, suscribió el contrato con la empresa Dongbu.| Crédito: MOPT

El ministro de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez Herrera, suscribió el sábado pasado (20 de mayo) el contrato para ejecutar el proyecto vial Los Chorros, de 14.7 kilómetros de longitud.

El proyecto, parte de la carretera Panamericana, contempla la construcción de un viaducto y la ampliación de la sección Los Chorros a 8 carriles, abarcando los municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. La obra se divide en tres tramos, aunque la construcción se efectuará bajo un único contrato.

Rodríguez destacó que gracias a un financiamiento de USD 410 millones, de estos, parte son fondos de Corea y otra que proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la obra no se podría convertir en una realidad.

Detalló que el proceso de licitación inició en el 2022 e incluyó cambios de fechas para recibir ofertas, con el fin de garantizar la mayor participación de empresas en el proyecto, hasta llegar a este momento de firma de contrato con Dongbu Corporation de Corea.

La obra en su totalidad incluye elementos de seguridad vial, iluminación con celdas solares con tecnología Led amigable con el medio ambiente, señalización tanto vertical como horizontal, ciclo vías, áreas de descanso de ciclistas y transporte pesado, áreas de paisajismo con miradores y otros.

“Gracias a la alianza y la amistad de El Salvador con el Gobierno de Corea. Sin el Gobierno de Corea, nuestro país no pudiera desarrollar un proyecto de esta envergadura”, dijo el ministro Rodríguez.

Lee también ► El Salvador progresa en la construcción del periférico Gerardo Barrios

Detalle del proyecto Los Chorros

Tramo 1: de 4.79 kilómetros de longitud, es una ampliación de la carretera a 8 carriles, 4 por sentido. Inicia en la salida de Santa Tecla, en empalme de carretera Panamericana con bulevar Monseñor Romero, hasta donde inicia el nuevo viaducto.

Tramo 2: comprende la construcción de un viaducto de aproximadamente un kilómetro de longitud, a 8 carriles. La idea de este tramo, es alejar a la población usuaria de la zona más crítica por sus constantes derrumbes y desprendimientos de rocas. Consiste en el Diseño de un viaducto en el costado Sur de la carretera Panamericana hasta el punto de intersección con el acceso al municipio de Colón

El proyecto incorpora este viaducto que es el puente más grande que se ha construido en la historia de todo El Salvador, prácticamente inicia en el municipio de Colón y va a llegar hasta después del sector conocido como la pedrera”, dijo el ministro.

Tramo 3: tiene una longitud de 8.95 kilómetros, inicia donde finaliza el viaducto y termina en San Juan Opico, en el sector conocido como La Pedrera hasta el Poliedro. Se ampliará a 8 carriles, lleva intercambiadores, retornos, obras de paso. En el sector donde se construyó un paso a desnivel en desvío a Opico, se ampliará la carretera a 6 carriles.

(Visited 219 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más