Guatemala: Congreso definirá futuro de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal

La Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la propuesta de Ley Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, que permite que la iniciativa se conozca por el Pleno.

El jueves 6 de agosto se emitió el dictamen favorable y ahora procede trasladar el documento a la Dirección Legislativa.

“Lo que nos envían para aprobar es el contrato, este no se puede modificar, se puede aprobar o improbar”, explicó Óscar Fernández, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso.

Luego de llegar a la Dirección Legislativa deberá pasar el pleno del Congreso, cuándo la Junta de Jefes de Bloques así lo programen en la agenda para las sesiones. En el pleno los diputados deben revisar, discutir, enmendar y aprobar en tres lecturas la iniciativa (Autopista Escuintla – Puerto Quetzal).

El proyecto de Alianza Público Privado (APP) comprende rehabilitar, operar y administrar 40 kilómetros, desde el 60.9 al 102.1, el cual fue adjudicado al Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convia) en agosto de 2018. Se estima que la empresa realizará una inversión de US$80 millones, además, de generar 1.700 empleos en la fase de construcción y 400 para la operación.

Lee también: Crecen las concesiones de Sacyr en Sudamérica

Convia espera la aprobación de la propuesta para avanzar con la planificación que se ha detenido por un año.

Según datos de entidades del Gobierno, la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal beneficiará a los conductores de los 10 mil vehículos livianos, 3.800 vehículos pesados y más de 1.200 autobuses que diariamente circulan por ese tramo.

Se convertiría en un corredor logístico importante para el país debido a que comunica el área metropolitana con el Puerto Quetzal, dicha terminal mueve más del 50% de las importaciones y exportaciones por la vía marítima.

También conectará sitios turísticos en el Pacífico, proyectos industriales e inmobiliarios, aspecto que dinamizará la economía.

Fuente: El Periódico y La Prensa Libre

(Visited 459 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más