Importación de cemento en Bolivia baja en 63%

Las importaciones de cemento están bajando en Bolivia debido a la mayor producción local. En 2016, Bolivia internó 511.002 toneladas métricas del material de construcción, pero ese volumen disminuyó el 2018, hasta cerrar en 189.010 toneladas, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre 2016 y 2018, la importación de cemento disminuyó en 63% y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) señaló  que el país incluso será exportador.

El IBCE también da cuenta de que Perú es el mayor proveedor del material de construcción, seguido de Brasil, México y Argentina

El gerente general de la Cadecocruz, Javier Arze, explicó que la menor importación de cemento se debe al aumento de la producción local, por la instalación de nuevas plantas cementeras como la de Itacamba, en Yacuses, Santa Cruz, o la ampliación de la capacidad productiva de otras como Fancesa y Soboce.

“De estas inversiones de las cementeras bolivianas resulta el crecimiento importante de la oferta nacional de cemento, incluso la exportación de pequeñas cantidades. Además, permite el abastecimiento del mercado interno”, manifestó Arze.

Lee también: Bolivia rompe contrato vial con Constructora Royal

Aclaró que si bien no se conocen los datos oficiales de la gestión pasada del Instituto Nacional de Estadísticas, se sabe que se pasó de consumir 1.609.000 toneladas métricas, registradas en 2006, a 3.602.000 toneladas, en 2017. Hasta septiembre del año pasado, se superaba los 4,5 millones de toneladas métricas.

En criterio de Arze, la importación del cemento seguirá disminuyendo, incluso se consolidará la exportación del cemento boliviano en cantidades superiores, por las inversiones que hacen las industrias nacionales del sector.

Recordó que a fines de marzo pasado se aprobó el Decreto Supremo 3845, que dispone el uso del cemento portland o puzolánico para la ejecución de obras de infraestructura vial que forman parte de la Red Vial Fundamental. Esta se constituye en una medida favorable para el sector, porque permitirá aumentar la demanda de cemento.

Nueva planta de Ecebol

El pasado 15 de abril, la planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), instalada en Oruro, produjo su primera bolsa de cemento, informó  la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián.

En  las siguientes semanas se continuará  con las pruebas de rendimiento, que pueden concluir con la Certificación de Aceptación Final, a finales de  mayo de la presente gestión. Tras obtener la certificación, la fábrica podrá emprender una producción sostenida.

El Dato

En el país operan las empresas Itacamba, que construyó una planta  en Yacuses, situada en la provincia Germán Busch de Santa Cruz. También está la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en La Paz; la cochabambina Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) y la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), en Sucre. A estos se sumará la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), que tiene su sede en Oruro.

Fuente: Página Siete

(Visited 598 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más