Iniciativa china genera proyecto que conectará la sierra y la selva de Perú

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

Perú se unió en el año 2019 a la ambiciosa iniciativa china de la Franja y la Ruta con la firma de un memorándum de entendimiento que ha permitido consolidar los lazos bilaterales. Además, Perú ha sido beneficiado con la ejecución de significativas obras de infraestructura.

Un importante proyecto en ese marco es la nueva carretera departamental “JU-108 Tramo: Palian-Pariahuanca”, en la provincia Huancayo, región central de Junín, que es construida desde abril de este año por la empresa “China Gezhuoba Group Company Limited” (CGGC) Sucursal Perú.

Esta carretera, que cuenta con una longitud de 77.02 kilómetros, permitirá la conexión directa entre la sierra y la zona amazónica de Perú, según destacó en conversación con Xinhua la asistente de gerencia de la mencionada compañía, Weiyi Yang.

Su desarrollo total, previsto para unos 720 días, incluye la excavación de tierra, construcción de pavimento de asfaltado, así como la edificación de cinco nuevos puentes que facilitarán el paso, mejorando de manera significativa la infraestructura de transporte de la región y su desarrollo económico.

Desde el inicio de la obra en abril último, se han excavado 1.3 millones de metros cúbicos de tierra y piedra, y el avance general de la construcción representa el 30% del proyecto.

Lee también ► Perú: Avanza construcción del túnel Huactahuaru

Yang explicó que actualmente el acceso a la sierra andina es posible por “un camino totalmente de tierra en malas condiciones”, lo que dificulta el paso de las personas, incluyendo a quienes se dedican al cultivo y necesitan sacar sus productos a otras regiones del país.

El ingeniero Félix Puma, quien es residente de obra de la CGGC Sucursal Perú, indicó por su parte que el nuevo proyecto es una carretera de nivel dos departamental que, una vez concluida, “acortará el tiempo de recorrido” entre los tramos y permitirá incrementar los medios de transporte para la población.

Señaló que actualmente quienes desean movilizarse de un tramo a otro pueden tomarse unas seis horas por una “trocha carrozable” de poco más de tres metros, mientras que el nuevo proyecto reducirá ese tiempo a dos horas y media, al ofrecer dos carriles de tres metros y medio cada uno.

La vía, que contará además con cunetas de un metro, tendrá garantizada “una estabilidad que permita desarrollar el paso vehicular de entre 30 y 40 kilómetros por hora”, lo que facilitará el transporte de productos agrícolas locales y aumentará el ingreso de los pobladores.

El vocero destacó el hecho de que este importante proyecto se ejecute de la mano de China, ya que es muestra de que Perú puede avanzar en la creación de nuevas rutas para establecer el comercio internacional y asegurar su desarrollo económico, tanto a nivel nacional como local.

Sostuvo que ha sido “una buena decisión” del gobierno regional ejecutar el proyecto en colaboración de capitales chinos porque se dejará en Junín una obra emblemática que con el tiempo se convertirá en una carretera importante, ya que el producto de la selva central podrá tener un camino más corto a Huancayo.

Para Puma, este proyecto y los demás que se han ejecutado en Perú con el apoyo de China en los últimos años, “representa la unión de los pueblos” y maximiza el desarrollo socioeconómico y cultural.

Fuente: Xinhua

(Visited 40 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más