Proyecto peruano Anillo Vial Periférico se declararía de interés en diciembre próximo

De acuerdo con Luis Enrique Gonzales, director del proyecto, sería declarado en diciembre de 2023.| Crédito: MTC

Después de diez años en cartera con múltiples idas y vueltas, el proyecto del Anillo Vial Periférico -que conectará 12 distritos de Lima- sería declarado de interés en diciembre de este año. Así lo anunció Luis Enrique Gonzales, director de Proyecto Anillo Vial Periférico, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Si tras declararse de interés el próximo mes, no se presentan terceros al concurso, se tiene proyectado adjudicar el Anillo Vial Periférico, valorizado en más de USD 2500 millones, directamente el próximo año. En esa línea, la obra se otorgaría al proponente original de esa iniciativa privada, la empresa española Ferrovial, que planteó el desarrollo de esa propuesta vial en marzo de 2013.

“Estamos a puertas de que se declare de interés (en diciembre). Una vez que pase eso, pasaría a un concurso si es que hay interesados o sino se adjudica directamente”, mencionó Gonzales.

Lee también ► Perú culminará obras de la carretera que une Cusco y Arequipa

Precisó que la concesión se daría por 30 años y la construcción en tres etapas, por un plazo total de 9.5 años. “Cuando se firma el contrato se empezará con todos los estudios, como el de ingeniería, ambiental y otros”, expresó.

Cabe recordar que hace unas semanas, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló que se evalúan alternativas para el proyecto, lo que ocasionó críticas desde diferentes ámbitos, pues se trata de un proyecto ad portas de adjudicarse.

Proyecto actualizado

Ante los cuestionamientos de que el proyecto se inició cuando Lima contaba con 5 millones de habitantes y no más de 10 millones, Gonzales sostuvo que los estudios del Anillo vial periférico se encuentran actualizados.

La última vez que se actualizó fue en enero 2023 porque Lima va creciendo y así se seguirá actualizando, porque la construcción durará 9.5 años. Un ejemplo, es que este proyecto se adecuó a la construcción de la Línea 2 (del Metro de Lima)”, anotó.

Asimismo, el director del proyecto comentó que la megaobra contempla costos económicos de inversión para la etapa de construcción y con el tema de interferencia y prediales.

“Para los costos de operación y mantenimiento van a ser retribuidos por medio de peajes. Los peajes también van a contribuir en la inversión del proyecto”, añadió.

Lee también ► Perú: MTC anunció la entrega de 85 puentes para 2024

Adquisición de predios

Una de las complejidades que tiene este proyecto es la liberación de los predios. En total, son 2600 que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe adquirir para hacer realidad la construcción de la megaobra vial. Según la cartera, a la fecha se han adquirido 240 predios, bajo la figura del trato directo y con valor comercial.

De acuerdo con Reyna Huamaní, directora de Disponibilidad de Predios de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, el estimado de inversión requerida para la compra de propiedades, para los tres tramos que forman parte del proyecto, es de S/ 2100 millones (más de USD 550 millones).

“Eso quiere decir que a la vez que hemos socializado el proyecto, muchas personas se nos han acercado y nos han dicho que su casa está en la zona y han preguntado cuál es el valor”, precisó la funcionaria durante la Comisión de Transportes.

Cabe señalar que el Anillo Vial Periférico se ejecutará mediante una Asociación Público-Privada (APP) y consiste en la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros de extensión entre la intersección de la Av. Elmer Faucett con la Av. Canta Callao hasta la Av. Circunvalación.

Por su alcance, además del Callao, cruzará los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

 

(Visited 72 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más