Sector construcción en Perú caerá durante segundo semestre de 2022

.
Imagen referencial./ Crédito: Pixabay

Según el reciente Informe Económico de la Construcción (IEC), de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector ha operado a un ritmo muy bajo durante la primera mitad del año y ahora transita a un escenario negativo a lo largo de la segunda mitad, debido a un “deterioro de la actividad política y el complicado ambiente internacional”.

Pese al crecimiento de 1.1% estimado por el gremio en el IEC anterior, el producto bruto de la construcción aumentó apenas 0.2% en mayo del 2022, convirtiéndose en la actividad productiva que menos creció de las catorce que evalúa el INEI, solo por encima del sector financiero (-6.1%), minero (-6.6%) y pesquero (-16.6%). En el primer semestre del 2022 la construcción se habría mantenido invariable (0.0%) respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el periodo anual (julio 2021 – junio 2022) el crecimiento sería de solo 3.3%.

El gremio constructor sostiene que la situación de la inversión privada no crecerá y muy probablemente disminuirá, mientras subsista la falta de confianza de los agentes económicos y de las familias. Asimismo, remarcan que cada vez es más urgente un amplio acuerdo político para superar la crisis institucional que padece el país y que debe incluir un programa de reactivación económica, un plan de seguridad alimentaria y la modificación radical del actual modelo de gestión del aparato estatal.

Según Capeco, la inversión pública ha disminuido en 2.2 por ciento durante el primer semestre de 2022, debido a una menor ejecución de obras por parte del gobierno nacional, mientras que el crédito al programa de vivienda de interés social Mivivienda se redujo en más de 12 por ciento, debido a un nivel reducido de subsidios y tasas de interés más altas.

Lee también► Perú: Expediente técnico del Corredor Troncal Norte-Sur de Trujillo ya está encaminado

Capeco agregó que los precios de las materias primas aumentaron un 27 por ciento en lo que va del año, pero admitió que la tendencia alcista se está reduciendo gradualmente.

De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, las inversiones privadas se reducirán por perspectivas de recesión económica, mientras que las públicas no aumentarán, debido a la demora del gobierno en eliminar las barreras administrativas que están afectando negativamente la ejecución de las obras.

Valdivia agregó que, de no resolverse oportunamente tal situación, la producción, las inversiones y el nivel de empleo se verán afectados durante los próximos años.

(Visited 1.092 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más