Grúa de 5 ejes de Liebherr cruza el río Cauca en Colombia

Una obra de difícil acceso en la región cafetera del altiplano requería una grúa móvil de 220 toneladas. La grúa LTM 1220-5.2 de Liebherr superó ocho kilómetros de río sobre una barcaza.

No la operación, sino la llegada a la obra supuso un enorme desafío para el operador Movitram Grúas en Colombia. En la montañosa y boscosa región colombiana del río Cauca, una grúa LTM 1220-5.2 de Liebherr debía realizar una compleja maniobra.

Pacífico 2, que es parte del programa vías 4G de Colombia, comprende la construcción de autopistas, túneles y puentes en la región cafetera del país, que está situado en el altiplano boscoso y remoto. Para este proyecto se requería una grúa móvil de 220 toneladas, pero el único acceso a la costa es a través de un puente deteriorado, que la grúa, con sus 72 toneladas de peso operativo, no pudo pasar.

Carlos Enrique Parra Ibagón, director de la empresa Movitram Grúas S.A.S, y su equipo sopesaron todas las opciones. Finalmente decidieron usar la vía fluvial para transportar la LTM 1220-5.2 a la obra. Sin embargo, para ello fue necesario realizar complejos cálculos, además de tomar medidas de seguridad y obtener aprobaciones.

“Al principio fue un gran desafío llevar la grúa al río. No había ninguna carretera, por lo que hubo que hacer varios ajustes en el terreno”, explica Parra. También fue muy importante para el proyecto encontrar el momento correcto, teniendo en cuenta las fuertes corrientes, inundaciones y mareas bajas.

“Una nivelación precisa y una seguridad de carga excelente eran esenciales. Nunca ha habido operaciones comparables. Fue un proyecto extraordinario”, detalló Carlos Enrique Parra. Después de tres horas de viaje, la LTM 1220-5.2 llegó intacta a la obra.

Los remolques de plataforma baja suministraron el equipamiento y los pesos de lastre. La grúa de 220 toneladas instaló, entre otros equipos, una grúa de torre y 25 conductos de caja de hormigón armado, cada uno de ellos con un peso de 20 toneladas, en el lugar de la operación.

Carlos Enrique Parra Ibagón expresó su satisfacción: “El transporte por vía fluvial ofrece muchas ventajas y tiene un gran potencial. Las distancias son en parte más cortas. La red de carreteras en Colombia no está bien desarrollada y los permisos son caros. El transporte por vía fluvial podría mejorar el rendimiento en los desplazamientos y disminuir los riesgos en las carreteras colombianas que se encuentran en mal estado”.

Cabe destacar que Colombia está invirtiendo actualmente en la navegabilidad de sus ríos. Con esto se pretende mejorar la conexión entre los centros de producción y consumo del interior, como Bogotá, Medellín y el Triángulo del Café, con los puertos de la costa del Caribe y Pacífico.

(Visited 239 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más