Herrenknecht trabaja en un túnel en Suiza

A principios de febrero de 2016, en el portal sur cerca de la comunidad de Hägendorf (en el Cantón de Solothurn, en Suiza), se comenzó a trabajar en la restauración del túnel Belchen con una tunelera TBM de un solo escudo Herrenknecht. El túnel, que atraviesa las montañas del Jura entre Basilea y Lucerna, es de gran importancia para el tráfico vial norte-sur a través de Gotthard, pero también para el tráfico nacional en el país centroeuropeo.

Actualmente, un promedio de 55.000 vehículos transitan por el a diario a través de los dos tubos de doble calzada de dos carriles existentes del túnel de la carretera A2 en una longitud de casi 3,2 kilómetros. Como resultado del aumento de la presión de la roca, ambos tubos necesitan urgentemente reparación para garantizar la seguridad operativa.

El túnel de reacondicionamiento fue conducido a través de la montaña paralelamente al sistema de túneles existente a una distancia de entre 40 y 116 metros. Las condiciones geológicas a lo largo de la alineación del túnel fueron cambiables. Las capas blandas de roca se alternan con capas duras de hasta 225 MPa, en lugares con zonas de transición karstificadas y/o con agua. Además, se tuvieron que pasar largas secciones de arcilla opalinus exprimible y yeso hinchado keuper. Por lo tanto, el contratista confiaba en la tecnología de escudo único de Herrenknecht, que cubre el túnel completamente con segmentos de hormigón prefabricados. Con un diámetro de casi 14 metros, la máquina es la más grande de su tipo.

Después de la puesta en marcha del túnel de renovación en 2022, los dos tubos existentes que datan de la década de 1970 se renovarán uno tras otro, de modo que como antes, habrá dos carriles disponibles en cada dirección, norte y sur, y el tráfico puede circular sin obstáculos.

Con la tunelera Herrenknecht TBM de un solo escudo, el equipo del Túnel Belchen tenía el mejor equipo para las exigentes condiciones del terreno. Ganaron un avance de tres meses en comparación con el calendario original. El lugar de trabajo celebró el gran avance en el portal norte de Eptingen después de aprox. 16 meses de túneles el 21 de junio de 2017. El gerente del sitio, Sergio Massignani, resumió: “Gracias al amplio conocimiento de las condiciones del suelo de los dos túneles existentes, junto con nuestra experiencia y el know-how de Herrenknecht, la máquina se diseñó de manera óptima para el requisitos exigentes de la alineación del túnel de rehabilitación de Belchen”.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más