Intertraffic Mexico: Retos de la movilidad presentes y futuros

En los próximos años, las ciudades y municipios deben superar desafíos para crear un entorno habitable y sostenible, donde los desplazamientos de personas y mercancías se realicen de forma económica, eficiente y segura. Y la disrupción tecnológica tiene un papel crucial en la movilidad futura, cada día se registran destacados progresos que generan puntos de vista distintos en materia de movilidad.

De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la movilidad se ha convertido en un tema prioritario a escala global, esta tendencia obedece al incremento de población en las zonas urbanas, que pasó de 751 millones de personas en 1950 a 4 mil 200 millones en el 2018.

La movilidad será el mayor desafío a nivel mundial en 2050; se considera que alrededor del 70% de la población vivirá en ciudades y demandará transporte público eficiente, mejores vialidades, además de productos, sistemas, servicios, tecnología y soluciones para un mejor desempeño de personas, instituciones y empresas. En la actualidad, el 55% de la población mundial que vive en zonas urbanas, se espera que para 2050 se incremente al 68%, esta reconfiguración se basa en el cambio gradual de residencia de las zonas rurales a las urbanas en conjunto con el crecimiento poblacional general.

En la reciente publicación del Índice de Tráfico de la empresa TomTom (Traffic Index 2017), la CDMX encabeza la lista de las ciudades del mundo con mayor tráfico (66% más de tiempo extra en cada viaje), las ciudades con más trafico por debajo de la Ciudad de México son: Bangkok (61%), Jakarta (58%); Chongqing (52%), Bucarest (50%); Estambul (49%) y Chengdu (47%). Cabe destacar que la CDMX es por segundo año consecutivo la Ciudad con más tráfico del mundo.

La nueva administración ha dejado claro que el aspecto de la movilidad es una de las prioridades para el gobierno entrante. Andrés Manuel Lopez Obrador, a través de un documento llamado AMLÓpolis, describe siete ejes del plan de desarrollo territorial: desarrollo regional; política metropolitana; desarrollo urbano; suelo; vivienda; movilidad y política agraria.

En el aspecto de movilidad, la política va a estar centrada en el derecho al libre tránsito de las personas, y se adoptarán los principios de la Nueva Agenda Urbana promovida por la ONU. Se dará prioridad a las necesidades de traslado buscando sistemas multimodales de transporte de alta calidad, priorizando la inversión en transporte público masivo y colectivo, generando los incentivos para transformar y mejorar los actuales esquemas de prestación de transporte público, señala el documento.

“La movilidad urbana es un objetivo común y requiere la participación de gobiernos, organizaciones, iniciativa privada, institutos académicos y la comunidad en general. Es indispensable contar con una planeación estratégica de ciudades y municipios, que incluyan la movilidad como uno de los ejes prioritarios, mejorando de esta manera su infraestructura como autopistas, carreteras, libramientos, puentes y cruces viales, así como implementar innovación en transporte público y seguridad vial”, comentó Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico.

En este contexto, Intertraffic Mexico 2018, exposición internacional B2B y B2G líder de movilidad inteligente para Latinoamérica, incentiva la colaboración entre los principales actores de la industria con el propósito de lograr una movilidad que sea eficiente, sustentable y saludable para los ciudadanos.

“Intertraffic conecta a todos los interesados en el espectro de la movilidad a escala global”, aseguró Richard Butter Director de Tecnologías para Tráfico en RAI Amsterdam y responsable de los eventos Intertraffic a nivel mundial.

El evento se celebra su tercera edición los días 13, 14 y 15 de noviembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Para esta edición, Intertraffic presenta entre las novedades ITSUP, un espacio donde las startups más prometedoras buscan impulsar innovadoras ideas con el objetivo de proponer soluciones a problemas urbanos actuales en un entorno de colaboración, innovación y acción.

También se destaca la conferencia magistral La Digitalización y el Futuro de la Movilidad Urbana, a cargo de Cristopher Zegras, Profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien hablará de cómo incorporar la ciudadanía en la planificación de transporte urbano; gestionar la demanda para la movilidad; la micro-simulación integrada de sistemas de movilidad y uso de suelo; y movilidad autónoma y sus implicaciones para la planificación y diseño urbano. La ponencia se presentará el martes 13 de noviembre, 13.40 hrs.

Intertraffic Mexico está dirigido a las autoridades de SCT, Banobras, y de transporte público (como Metro, Autobús y BTR), a los secretarios de movilidad y seguridad pública, gobiernos municipales y estatales, responsables de planeación e infraestructura, Banobras, concesionarios de carreteras y empresas de mantenimiento, compañías de construcción e ingeniería, desarrolladores de centros comerciales, operadores de estacionamientos, industria automotriz, integradores, distribuidores, asociaciones latinoamericanas del sector, entre otros.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más