Consejos para un buen mantenimiento de un sistema RAP

Consejos-para-un-buen-mantenimiento-de-un-sistema-RAPLa demanda de pavimento de asfalto recuperado está creciendo: solo en los Estados Unidos se utilizan 74,2 millones de toneladas cada año. Los proveedores deben asegurarse de que sus sistemas RAP estén a la altura para satisfacer la creciente demanda y mantener bajos los costos. Descuidar el equipo puede ocasionar tiempo de inactividad no planificada y la pérdida de ganancias como resultado de la necesidad de usar un agregado virgen más costoso.

Cree un programa regular de mantenimiento e inspección de RAP para asegurar el mayor tiempo de actividad. Aquí hay algunos de los componentes más importantes para monitorear la longevidad del sistema RAP:

Equipos de procesamiento: Las cribas de escalpado, desterronadores (lump breakers en inglés) y trituradoras de impacto, que son los componentes clave de RAP, se llevan la peor parte del desgaste del sistema. Debemos mantenernos al tanto de los posibles problemas observando el paño de la criba en busca de daños o aberturas obstruidas que podrían provocar que el material de gran tamaño entre en la mezcla y, como resultado, sanciones financieras. Además, deberemos inspeccionar y reemplazar regularmente las barras de desgaste y los dientes según sea necesario en los rompedores y las trituradoras de impacto para evitar material inconsistente.

Dispositivos de pesaje: Verifique regularmente la calibración y el rendimiento del dispositivo de pesaje. La calibración incorrecta puede significar un producto terminado fuera de especificación que puede dar como resultado sanciones y clientes insatisfechos.

Transportadoras: la correa experimenta más desgaste que cualquier otro componente del sistema RAP. Verifique que las bandas transportadoras no tengan rasgaduras, estiramientos, cortes, piezas faltantes o desgaste excesivo.

Consejos-para-un-buen-mantenimiento-de-un-sistema-RAP2Cojinetes y accionamientos: complete los ciclos de lubricación adecuados en todos los cojinetes y accionamientos ya sea semanalmente o por horas de operación, según las tablas de lubricación. Inspeccione visualmente todo el sistema RAP mientras avanza por el proceso de lubricación.

Apagado en invierno: Cambie el aceite en el reductor cuando se prepara para finalizar las operaciones de la temporada. Limpie y pinte todas las superficies para disminuir la corrosión. Además, limpie la acumulación en transportadores, cadenas y piñones. Prepárese para el éxito en la primavera inspeccionando la máquina completa y lubricando los rodamientos en ese momento.

Es necesario crear y seguir un programa regular de mantenimiento e inspección que contribuye en gran medida a reducir el tiempo de inactividad y prevenir un desgaste prematuro. Hable con el fabricante del sistema RAP para obtener más consejos sobre sistemas específicos.

Mike Devine es presidente de Asphalt Drum Mixer, donde cuenta con 17 años de experiencia en el sector del asfalto. ADM es una compañía familiar creada en 1974 y ofrecen plantas de asfalto y equipos auxiliares.

Este artículo fue escrito por Mike Devine, presidente de Asphalt Drum Mixers.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más