Brasil: CAF apoyará concesión ferroviaria Malha Oeste

Foto: Rumo

El estudio de estructuración de la nueva concesión del ferrocarril Malha Oeste contará con hasta USD 3 millones, que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El monto servirá para contratar consultores y preparar estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental y legal para el proceso de licitación.

El procedimiento de licitación será realizado por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), como en otras concesiones ferroviarias.

Controlada por la empresa Rumo, Malha Oeste pasa por los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul, extendiéndose a través de 1.973 km de líneas con ancho de un metro. El Gobierno afirmó que es necesario reformar la infraestructura ferroviaria, ya que las inversiones realizadas se encuentran en niveles insuficientes para su correcto funcionamiento, provocando pérdida de capacidad de transporte, velocidades por debajo de su potencial y escaso volumen de carga transportada.

Lee también: Brasil busca empresa para estudios por repavimentación de ruta amazónica

En octubre de 2020, la Secretaría Especial del Programa de Alianzas de Inversión del Ministerio de Economía solicitó a CAF apoyo técnico y financiero para la contratación de consultores luego de que la ANTT y la Empresa de Planificación y Logística (EPL) mostraran interés en el proceso. Dos meses después, el 2 de diciembre, la relicitación de Malha Oeste tuvo su habilitación recomendada en el PPI mediante Resolución CPPI nº 146, del 2/12/2020.

Los estudios de financiamiento del proyecto Malha Oeste para viabilizar una nueva concesión es fundamental, ya que es un proyecto con gran potencial de integración regional, a través de una interconexión ferroviaria bioceánica que tiene como objetivo unir los puertos del Atlántico y el Pacífico, reduciendo así, los costos logísticos y la promoción de la complementariedad económica entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Además, cuando se otorgue, Malha Oeste tendrá un papel relevante en el impulso del uso de las vías navegables Paraguay-Paraná y Tietê-Paraná”, destaca el representante de CAF en Brasil, Jaime Holguín.

El cronograma del anteproyecto prevé la contratación de consultores para la realización de los estudios en el primer semestre de 2021. La publicación del aviso público y la subasta de la nueva concesión deben realizarse en el primer semestre de 2023.

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más