Costa Rica: Préstamo del BCIE ayudará a reparar y mejorar 88 puentes

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de USD 700 millones para apoyar diferentes proyectos de infraestructura vial y obras escolares consideradas en riesgo inminente.

Este martes, el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón Leiva, detalló ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el préstamo que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa se destinaría a la atención de 88 puentes que se seleccionaron debido, principalmente, a su condición más crítica. Esas obras requerirían USD 215 millones.

Entre los casos críticos mencionó los puentes Rafael Iglesias y el ubicado sobre el río Barranca, ambas en la ruta nacional 1; los pasos sobre los ríos Sarapiquí y Chirripó en la ruta 4; y las estructuras sobre los ríos Ciruelas y Salitral, en la ruta 27, sobre las cuales advirtió recientemente un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Zeledón subrayó que la atención estaría centrada principalmente en puentes en “riesgo inminente”, si bien el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) también incluyó algunos que considera necesarios por motivos particulares o debido a recursos de amparo.

Lee también ► Costa Rica: MOPT no revelará información del contrato Barranca-Limonal

Sobre el plazo de atención de los 88 puentes, el viceministro precisó que estas obras deberán ejecutarse en un plazo de 18 meses a partir de que se reciban los recursos. La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es atraer empresas extranjeras y realizar contratos mediante la modalidad de diseño y construcción para agilizar los trabajos.

Recursos insuficientes

El MOPT estima que hay 489 puentes que necesitan obras de mejora. Los puentes que no serán intervenidos con este préstamo deberán ser atendidos paulatinamente por medio de los contratos de conservación (actualmente suspendidos por falta de recursos), así como otras contrataciones con los fondos ordinarios del Conavi.

El problema que tenemos es que los recursos no alcanzan, en los últimos años, en conservación vial, a Conavi le han estado girando menos recursos, entonces no alcanza para todos los puentes. Esto (el crédito) es una herramienta que tenemos para poder atender los puentes de manera inminente, pero no podemos dejar de lado los demás puentes, alcantarillas, estabilizaciones y demás, por lo que sería con fondos ordinarios”, explicó el viceministro.

La directora de Vías y Puentes del Conavi, Adriana Monge, añadió que para intervenir las 489 estructuras en estado deficiente, también clasificadas como en “condición roja”, requerirían de la totalidad del préstamo de USD 700 millones que se gestiona para diferentes sectores.

Fuente: La Nación

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más